_
_
_
_
_
Convenios

Patronal y sindicatos sellan mañana un nuevo pacto salarial para 2007

La patronal CEOE y los sindicatos CC OO y UGT tienen previsto cerrar mañana un principio de acuerdo del nuevo pacto de convenios para 2007, según informaron fuentes de estas organizaciones. Esta previsto que este Acuerdo de Negociación Colectiva (ACN) para el presente ejercicio será ratificado el próximo 31 de enero por los órganos de dirección de las centrales sindicales.

Finalmente será previsiblemente el 6 de febrero cuando ratifiquen este acuerdo los presidentes de CEOE, José María Cuevas; de Cepyme, Jesús Bárcenas; y los secretarios generales de Comisiones Obreras (CC OO), José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez. Esta firma se llevará a cabo en la sede del Consejo Económico y Social (CES).

Se trata de la sexta edición de estos acuerdos de negociación colectiva que se iniciaron en 2002 y que sirven como guía para los negociadores patronales y sindicales de los más de 5.000 convenios existentes. El principal activo de estos pactos es el de garantizar la moderación salarial en las empresas, gracias a la fórmula pactada de fijación de salarios que se viene repitiendo todos estos años.

Dicha fórmula consiste en que el aumento retributivo toma como base la previsión oficial de inflación (2%), más la inclusión de cláusulas de garantía salarial (que se activan en caso de que los precios suban más de lo previsto) y la incorporación de parte del aumento de la productividad a las mejoras salariales.

Según fuentes de la negociación, el principio de acuerdo que se sellará mañana conservará 'una fórmula parecida si no igual' para fijar los salarios.

Si bien, la intención de los negociadores era que este nuevo acuerdo no sea una mera reedición de los anteriores (como ocurrió en 2006), sino que incorpore nuevos aspectos relacionados con la última reforma laboral, como son mayores compromisos de estabilidad en el empleo y mejoras en la prevención de riesgos.

El aspecto más polémico del nuevo acuerdo ha sido la fórmula de trasladar a los convenios la futura Ley de Igualdad.

Archivado En

_
_