_
_
_
_
_
CincoSentidos

Nanociencia en la terapia contra el cáncer

Especialistas del Instituto de Nanociencia de Aragón y del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza están desarrollando un novedoso método que puede obligar a replantearse los tratamientos actuales contra el cáncer. El proceso consiste en la selección de células del sistema inmune (defensor de las infecciones), que nunca hayan estado en contacto con el tumor, y que son cargadas con minúsculas partículas magnéticas. Estas nanopartículas son dirigidas hacia el tumor, donde actúan como un auténtico 'caballo de Troya' para destruirlo.

Alejandro Tres, director de la investigación, subraya que 'las células malignas son muy sensibles al calor. Al estar cargadas con nanopartículas, que actúan como microimanes, pueden ser detectadas por resonancia nuclear y destruidas a través del calentamiento por un campo magnético'. La aplicación de la nanotecnología en la terapia oncológica ofrece numerosas ventajas para el paciente. Se trata de una terapia altamente eficaz, no invasiva y con efectos secundarios mínimos sobre el organismo.

La investigación supone una esperanza real para mejorar la efectividad terapéutica y la calidad de vida de los 155.000 nuevos afectados de cáncer que se registran cada año en España. La introducción en el tumor de nanopartículas con anticuerpos restringe la actuación a su ámbito y evita que los tejidos cercanos se vean afectados, como en tratamientos tradicionales.

Ibercaja ha contribuido a la financiación de este proyecto con una aportación de 80.000 euros.

Los avances contenidos en la investigación médica se beneficiarán de la próxima instalación en la capital aragonesa del Titán, el microscopio de última generación, del que sólo existen tres en el mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_