_
_
_
_
_
Bolsas

Wall Street hace pinchar al Ibex después de romper los 14.500

Sin dirección definida en la Bolsa. El Ibex cerró ayer su séptima jornada negativa del año, con un retroceso del 0,27%. La Bolsa abrió al alza y el índice llegó a superar por primera vez en su historia los 14.500 puntos. Pero la apertura bajista de Wall Street propició un final de sesión en números rojos.

Los inversores no lo tienen claro. A la espera de que los resultados empresariales y, sobre todo, las proyecciones para 2007, despejen el panorama, las pérdidas y las ganancias no dejan de alternarse en el mercado. Al Ibex le tocó ayer perder, tras el fuerte repunte vivido el viernes. El índice bursátil de referencia en España cedió un 0,27%, con 19 de sus 35 valores listados en pérdidas. A las dos horas y media de negociación, llegó a marcar 14.500,4 puntos. Ese fue el límite. A partir de ahí, los inversores comenzaron a deshacer posiciones, una tendencia que se aceleró con la apertura en negativo de Wall Street. En la última hora y media, el Ibex cedió un 0,76% y terminó en 14.359,7 puntos.

'En los próximos días, las entradas en Bolsa habrá que hacerlas con mucha cautela', aconseja Martí Pachamé, de GVC Valores. 'La volatilidad va a ser muy elevada. En este sentido, no es nada recomendable entrar en valores pequeños, no sólo porque la mayoría están muy por encima de su valoración fundamental, sino porque son muy estrechos con poca capitalización y de la misma manera que pueden aportar buenas ganancias, el riesgo de sufrir una fuerte caída es muy superior al de los blue chips', concluye Pachamé.

Eso sí, las tres mayores compañías del Ibex, Santander, Telefónica y BBVA, fueron las tres que más puntos perdieron ayer. La suma de estos tres valores supuso para el Ibex una merma de 45,2 puntos, mientras que el saldo neto final para el índice fue de una caída de 38,2 puntos. En términos porcentuales, los descensos de los pesos pesados no supusieron un gran menoscabo para los inversores. Santander cedió un 0,84%; Telefónica, un 0,6% y BBVA, un 0,58%. Más abultados fueron las bajadas de valores como Antena 3 (-1,48%), Sacyr (-1,53%) e Iberia (-1,59%).

Buena parte del sesgo negativo tuvo que ver con el mal comienzo de Wall Street. El precio del petróleo ha empezado a recuperarse con gran velocidad en cuanto a tocado los 50 dólares barril, lo que ha reavivado el temor a presiones inflacionarias y, por ende, de nuevas subidas de tipos. El resultado en Bolsa: caídas ayer del 0,83% en el Nasdaq; el 0,53% en el S&P 500 y el 0,7%, en el Dow Jones.

Así, las pérdidas no fueron patrimonio exclusivo del índice madrileño. El Footsie de Londres se dejó un 0,3%; el Cac de París, un 0,62% y el Dax de Fráncfort, un 0,89%.

Algo positivo en el caso del mercado español es que la bajada se produjo con no demasiado volumen. La negociación fue de 5.600 millones, frente a los 10.520 millones registrados el viernes, cuando subió un 0,93%. Las cifras de volumen constituyen todo un indicio de que los inversores entran con más decisión de la que salen. Un operador resumía así los vaivenes de la Bolsa: 'El viernes por la mañana, algunos pensaron que nos íbamos al infierno y luego por la tarde, acudimos al entierro de todos ellos'.

Ante la situación de incertidumbre de la Bolsa, los estrategas aconsejan ser selectivos. Santander, BBVA, Iberdrola, Cintra, Logista, Zeltia y Corporación Dermoestética figuran entre los favoritos de los expertos, tanto por valoración, como por perspectivas de negocio.

Estrategias ante la incertidumbre bursátil

La expectativa entre los expertos es que la Bolsa termine retomando la senda de las alzas, pero el periodo de presentación de resultados ha terminado abocando al mercado a un rango lateral. Ante esta dinámica, el dilema para el inversor está en tratar de cubrirse ante eventuales pérdidas o seguir comprado para poder estar en el ascenso de la renta variable desde el comienzo.âscar de Diego. Ibercaja Gestión. 'Es mayor el riesgo específico en España que en Europa. El riesgo clarísimo está en el sector inmobiliario. Otros sectores demasiado caros son las constructoras y las eléctricas. En los próximos días, hay que ser prudentes, la dirección de la Bolsa puede romper en cualquier dirección. Pero para el conjunto del año seguimos siendo positivos'.Luis Benguerel. Interbrokers. 'Hay que estar comprado. De aquí a finales de febrero vamos a ver otros 15.000 puntos, basta con que EE UU acompañe. El mercado está muy fuerte; lo prueba el hecho de que la Bolsa gira con más intensidad cuando sube, que cuando baja. A corto plazo conviene vigilar que el Ibex no caiga de niveles de 14.150 o 13.950 puntos.Martí Pachamé. GVC Valores. 'Habrá mucha volatilidad en los próximos días. Los datos macroeconómicos no están aportando nada. La única clave son los resultados empresariales, eso es lo que desvelará la senda de Bolsa y a priori parece que será alcista. Hay algunas empresas infravaloradas, pero habrá mejores oportunidades para comprar en los próximos días'.âscar Germade. Cortal Consors. 'Con el rango lateral que domina a la Bolsa, no tiene demasiado sentido estar dentro hasta que no se defina la dirección. Hay grandes probabilidades de que esa dirección termine siendo alcista, pero para ello habrá que estar pendiente de que los datos de actividad de EE UU sean positivos y hasta ahora la mayoría han sido negativos'.

Archivado En

_
_