_
_
_
_
Bolsa

Las acciones de Endemol se disparan ante el supuesto interés de Murdoch

Las acciones de la productora televisiva Endemol han subido hasta un 12% después de que un diario haya publicado que el magnate de la prensa Rupert Murdoch estaba interesado en comprar la participación de Telefónica en Endemol. Sin embargo, la cotización de la compañía ha vuelto a reducirse hasta cerrar la sesión con una revalorización del 1,57%, que situaba el precio de sus títulos en 20,64 euros frente a los 22 que han llegado a tocar esta misma mañana.

Según la Gaceta de los Negocios, Rupert Murdoch estaría interesado en comprar la participación del 75% que Telefónica tiene en Endemol, un extremo que en su momento fue calificado de "sin sentido" por los responsables de la compañía que creó el formato de "Gran Hermano", y que a última tarde de hoy ha sido desmentido, en declaraciones a Reuters, por los portavoces de la compañía de Murdoch, News Corporation.

El diario español afirmaba que Murdoch compraría la participación en solitario. Pero no es el único rumor que ha llevado a los títulos de la productora holandesa a dispararse en Bolsa. A la declarada intención de deshacerse del 75% que posee en Endemol por parte de Telefónica se ha unido la publicación en el diario The Times de la posibilidad de que sea Merril Lynch quien se haga finalmente con la compañía.

Posible subasta

Según ha publicado el rotativo, la operadora de telecomunicaciones podría anunciar en las próximas semanas una subasta para poner en venta su filial televisiva, valorada en 2.500 millones de euros, aunque en el mercado se especula con que Telefónica podría cerrar la venta en el primer trimestre del año. Fuentes de Telefónica descartaron que la operación se formalice a corto plazo.

Además, según las mismas fuentes, la compañía no ha iniciado todavía el proceso de venta de la productora ni está definida la fórmula que utilizará para desprenderse de la filial, si se tratará de una colocación o una subasta. "Previamente es preciso cumplir con algunos trámites, como recabar la autorización de la junta de accionistas de Endemol Francia y la de la propia matriz", dijo la fuente, considerando así "muy difícil" que la venta se vaya a formalizar a corto plazo.

Entre los potenciales compradores de Endemol, en el mercado se barajan los nombres de John de Mol, co-fundador de la compañía, Stephane Courit, ejecutivo del grupo, o el magnate australiano Rupert Murdoch, propietario de News Corp. Además, varios grupos de capital riesgo como Hellman & Friedman, Apax Partners, Providencce, Permira, Cinven y CVC también han mostrado su interés, según recoge The Times.

Una empresa nacida en 1994

En 1994, John de Mol creó junto a Joop van den Ende la productora de "Gran Hermano" y, seis años más tarde se la vendió a Telefónica por 5.500 millones de euros. En 2005, la operadora española decidió colocar en bolsa un 25% del capital de Endemol y, a principios de 2007, vendió una participación del 5,15% a John de Mol.

A principios de enero, Endemol compró su filial francesa por 450 millones de euros, lo que avivó las expectativas de una posible venta del grupo. Endemol France no fue incluida en la colocación en bolsa por desacuerdos entre directivos del grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_