_
_
_
_
_
Salarios

Popular apuesta por la retribución variable

La mayoría de la plantilla del Banco Popular y sus filiales, unos 11.500 empleados, podrán ver incrementado considerablemente su salario este año. El banco introducirá durante este ejercicio de forma casi general la retribución variable, que llegará hasta el 30% de lo que cobra en sueldo fijo.

Unos 200 directivos del Banco Popular fueron informados ayer que a partir de marzo su salario no sólo será fijo. Recibirán una gran parte adicional en retribución variable. Hasta el 30%, según explicó el director general de medios del grupo, Ángel Rivera

La medida venía siendo reclamada desde hace tiempo por gran parte de los directivos y de la plantilla. Y ha sido tras realizar el pasado año una encuesta sobre las principales reivindicaciones del personal del banco, cuando el Popular se ha decidido a poner en marcha este cambio tan radical en la forma de retribuir no sólo a los directivos, sino a la mayoría de la plantilla.

De esta forma, todos los directivos y personal de la red -el grupo tiene 2.227 sucursales-, y de los servicios centrales del Popular, comenzarán a cobrar a partir de marzo una parte de su salario en variable. Casi 11.500 empleados de un total de 12.636 trabajadores en España tendrán derecho a entrar en estos nuevos incentivos salariales. Los empleados del banco en Portugal quedan fuera por ahora. Rivera remarca que la nueva fórmula de retribución es toda una revolución para el Popular, ya que ésta sólo alcanzaba hasta ahora entre el 5% y el 10% del sueldo fijo. Era la asignatura pendiente del banco. 'Vamos a triplicar esta retribución', señala Rivera.

El ejecutivo también explica que, pese a haber incorporado tarde esta fórmula, el banco ha optado 'por estar a la cabeza del mercado en banca comercial en España. Somos los que hemos puesto uno de los porcentajes más altos. La media se encuentra en nuestro país entre el 15% y el 20%, y raramente se llega al 25%', añade.

Otra de las novedades que incorpora este plan de incentivos 'es que es contributivo. Depende de lo que aporte cada empleado o directivo a la cuenta de resultados. En otras entidades se fija un tope a partir del cual ya no se puede sumar más retribución variable, y que suele ser como máximo el 150% del logro de los objetivos. En el Popular no existe ese límite porque no está vinculado al cumplimiento de objetivos, cuando más generes más cobras', reivindica.

El banco también ha innovado en la retribución fija. 'La hemos referenciado a las 14 primeras entidades financieras del mercado de España', afirma el directivo.

Rivera recuerda que ya a finales de este mes de enero gran parte de directivos y otros empleados se repartirán 35 millones de euros de incentivos por haber alcanzado los objetivos del plan estratégico SUMA, que finalizó el 31 de diciembre. 'Este programa de incentivos a largo plazo ha sido el máximo que ha puesto en marcha el Popular en toda su historia', dice Rivera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_