_
_
_
_
Medios de pago

Servired se transforma en sociedad anónima por los cambios en la UE

Servired deja de ser una sociedad civil y se convierte en sociedad anónima. La plataforma de medios de pago con la que operan entidades como BBVA, Caja Madrid y La Caixa sostiene que el cambio de forma jurídica responde a la llegada de la zona única de pagos europea (SEPA, en sus siglas en inglés) en 2008.

La personalidad de la compañía no era homologable con el resto del sector en un momento en que tanto el Banco Central Europeo como la Comisión Europea desean que la unión monetaria sea una realidad más allá de las monedas y los billetes.

Bruselas trata que operaciones como ordenar una domiciliación bancaria o efectuar una transferencia sean tratadas como transacciones domésticas aunque se efectúe entre distintos países. En el caso de las tarjetas, la SEPA supondrá la instauración de las tarjetas con chip, más seguras contra el fraude.

El cambio a sociedad anónima de Servired fue aprobado por unanimidad por los bancos y cajas miembros de la red en la junta celebrada el pasado miércoles, si bien los preparativos para la transformación ha supuesto 18 meses de trabajo. Tras la votación, las participaciones se transformaron en acciones en relación de uno a uno, y los socios se convirtieron en accionistas.

'Con el cambio no varía nada fundamental en la compañía en su relación con sus miembros y sus servicios', indicó Gabeiras.

El ejecutivo descartó una próxima salida a Bolsa y negó que se hubiera realizado una valoración de la firma. Aún así, Gabeiras no rehusó nombrar los principales activos de la empresa: el procesador Sermepa, la participación que mantiene en Visa Europa y un intangible, la marca.

Aunque en la sociedad están presentes 102 entidades financieras, los principales accionistas son La Caixa y BBVA, con un 21% del capital cada uno, Caja Madrid (14,5%) y el Banco Cooperativo (9%).

Esto tiene su reflejo en el consejo de administración, que se reconfigurará cada tres años. En él, tanto la caja catalana como el banco que preside Francisco González tienen tres miembros, mientras el grupo que encabeza Miguel Blesa dispone de dos. Las restantes 12 entidades cuentan con un consejero cada una.

Fusiones y adquisiciones, sólo una posibilidad

Según el presidente de Servired, 'para construir SEPA será necesario crear una marca paneuropea. No basta con crear alianzas entre compañías de cada país. Hace falta una empresa que defienda, distribuya y cree una reputación de marca'. Para lograrlo, indicó José M. Gabeiras, serán necesarias fusiones y adquisiciones entre sistemas de distintos países. Sin embargo, el ejecutivo destacó que el cambio de denominación social de Servired 'no responde a una operación de este tipo. No existe ese plan. Aunque como sociedad anónima sí se pueda hacer'.El primer objetivo de la firma es equipararse a competidores como Euro 6000 y 4B. 'Ahora podemos vender participaciones, fusionarnos, los bancos pueden intercambiarse acciones... Antes no podíamos hacer estas operaciones y, por eso, estábamos en inferioridad frente a la competencia'.

Archivado En

_
_