Finanzas

Santander regalará 100 acciones a cada uno de sus 130.000 empleados

Santander regalará 100 acciones a cada uno de los 130.000 empleados del grupo. Esta operación, que será aprobada en la junta general del próximo junio, supondría un desembolso de 184 millones a precios de mercado de ayer. El banco no ha decidido si las acciones procederán de autocartera o de una ampliación de capital.

El Santander ha querido celebrar su 150 aniversario con el reparto de acciones gratis entre sus 130.000 empleados de todo el mundo, con independencia de su categoría. Se trata de la primera vez que la entidad pone en marcha un plan de semejante calibre, ya que tras la fusión entre el Santander y el Central Hispano también se regalaron títulos a la plantilla, pero sólo en España.

En total, el banco regalará 13 millones de títulos (100 acciones a cada trabajador), lo que supone un 0,2% de su capital.

La operación se aprobará en la junta general de accionistas que la entidad celebrará el próximo mes de junio. Será entonces cuando se decida si estas acciones procederán de la autocartera del banco o de una ampliación de capital.

Sin embargo, lo más habitual es que este tipo de operaciones se financien con autocartera. Según la última comunicación remitida por el Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su autocartera ascendía a 31,4 millones de títulos, representativas del 0,496% de su capital.

A precios de mercado, el reparto de este paquete de 13 millones de acciones tendría un coste de 184,3 millones de euros (1.418 euros a cada empleado). El Santander cerró ayer en la Bolsa española a 14,18 euros, tras retroceder un 0,8%.

Recibirán los títulos aquellos trabajadores que estén en activo en la entidad financiera en el momento de la celebración de la junta de accionistas de junio.

Los sindicatos habían pedido al Santander que gratificara este año a sus empleados con la entrega de 150 acciones a cada uno, debido a la buena marcha de los resultados del ejercicio. Aun así, CC OO se mostraba ayer satisfecho con la aprobación de este plan.

Este sindicato también ha solicitado al BBVA, que este año conmemora su aniversario al igual que el Santander, que regale a cada uno de los empleados del banco 150 títulos. El BBVA cerró ayer en Bolsa a 19,01 euros, al bajar un 0,6%.

Plan de 'stock options' para 2.601 directivos

Un total de 2.601 directivos de la entidad también podría percibir beneficios adicionales a su retribución fija. El Santander aprobó en la junta de junio de 2005 un plan de opciones sobre acciones, ligado a la consecución de un doble objetivo: la revalorización de la acción y el crecimiento del BPA (beneficio por acción). Los requisitos son que la subida del Santander en Bolsa sea superior a la registrada por 'al menos 20 de los 29' bancos internacionales de referencia. Se comparará la media ponderada de las cotizaciones de los 15 primeros días hábiles bursátiles de enero de 2005 y la media ponderada de igual periodo de 2007. En cuanto al BPA, éste deberá crecer en tres años (entre 2004 y 2006) más que los primeros 20 bancos de la muestra anterior. El precio de ejercicio de las acciones es de 9,07 euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En