El Opel Astra se corona rey de Europa en 2006
El modelo logra batir al Golf en el continente gracias a que han caído menos sus ventas
General Motors culminó en 2006 el primer ejercicio aceptable en Europa en un lustro. La división continental logró volver a beneficios el año pasado, según anunció el presidente de GM Europa, Carl-Peter Forster, durante el pasado Salón Internacional del Automóvil de Detroit. Además, las ventas de la compañía superaron en 2006 por primera vez en su historia la barrera de los dos millones de unidades en Europa, tras lograr vender el 0,9%. Y no sólo eso: el modelo más vendido en el Viejo Continente fue uno de una marca de la multinacional. El Astra de Opel desbancó el año pasado al Golf de Volkswagen, líder europeo durante los dos últimos años y que en esta ocasión se ha tenido que conformar con la cuarta posición, según los datos facilitados por la consultora JATO Dynamics, especializada en estas cifras. Anteriormente, el Peugeot 207 había ocupado el lugar más alto de la lista.
El Astra es el principal modelo de la filial europea de General Motors y el más vendido de su historia. En sus 15 años de existencia, el automóvil acumula alrededor de 9,7 millones de unidades matriculadas. En la actualidad, este coche supone el 33,2% de las ventas de turismos en Europa de la marca alemana, dos décimas menos que en octubre.
Más dependencia
Esta dependencia no es exclusiva del grupo General Motors. En el caso de Ford, por ejemplo, el 33,3% de sus ventas dependieron de la evolución de su modelo Focus. El Golf de Volkswagen, por su parte, ha diluido su importancia en el mix de ventas del mayor fabricante de automóviles europeo: a finales de 2005, este coche suponía el 31% de sus ventas. En octubre, la proporción ha pasado al 25,15%. Y eso, a pesar de que las ventas de la marca han crecido el 7,4% en el periodo.
Fiat ha logrado un gran éxito en 2006, un logro que tiene un apellido: Punto. Este coche es el causante en la actualidad el 45,1% de las ventas de turismos del grupo. BMW, el mayor constructor de coches de lujo del mundo, también presenta un mix de ventas poco diversificado: el 42,9% de sus matriculaciones provienen de la Serie 3.
España mantiene su importancia en la clasificación de modelos más vendidos del continente. Las plantas peninsulares fabrican -exclusivamente o de forma compartida con otras instalaciones industriales- cuatro de los 10 coches más populares en el continente: el Focus y el Fiesta de Ford, en la planta de Almussafes; algunas de las versiones del Mégane de Renault, en la de Palencia; parte del Clio en la factoría que Renault posee en Valladolid; y el Polo, que se fabrica en parte en la planta de la multinacional alemana en la localidad navarra de Landaben.
Pero hay otros modelos lanzados durante el pasado año y que han registrado una buena acogida pese a no entrar en la lista de los más vendidos. æpermil;stos, por ejemplo, han sido el nuevo Toyota Aygo, sus hermanos gemelos el Peugeot 107 y el Citroën C1; el Nissan Note; el Alfa-Romeo 159; el Volkswagen Jetta; el monovolumen Ford S-Max; el todoterreno Audi Q7; Suzuki SX4; el Volkswagen Eos; el todocamino Fiat Sedici; el Skoda Roomster; el nuevo Citroën C4 Picasso, fabricado en Vigo; la Clase R de Mercedes-Benz; otro todoterreno, el Chevrolet Captiva; y el Dodge Caliber, el producto con el que la marca de DaimlerChrysler ha inaugurado su retorno al mercado europeo.
25 millones de Golf en 33 años de historia
Volkswagen se ha lanzado a una estruendosa campaña publicitaria en su principal mercado, el alemán, en el que uno de cada cuatro coches que se matriculan pertenecen a esta marca. El motivo no es otro que el de la fabricación de la unidad 25 millones del Golf en 33 años de historia. Este coche se fabrica en la planta central de Wolfsburg.Este automóvil se disputa con el Corolla de Toyota el título de modelo del que más unidades se han fabricado en toda la historia. Todo parece indicar que le supera el japonés, que se fabrica desde 1966 y que, según la multinacional asiática, ha superado la cifra de 31 millones de unidades producidas. Las cifras de producción del Golf superaron en 2002 a las del popular Beetle, estableciéndose un nuevo récord para la marca germana.Actualmente se comercializa la quinta generación de este modelo, cuya producción se inició en octubre de 2003, y entre cuyas versiones se encuentra la R32, la más potente de la historia del Golf.La campaña constará de siete carteles distintos, con imágenes de las cinco generaciones del compacto, el número de fabricación y la frase '25 millones de Golf. Nos alegramos de cada uno de ellos'. La compañía, además, ha previsto una serie de ofertas especiales para conmemorar la efeméride, y, además, compensar algo la caída de ventas.