_
_
_
_
_
Ferrocarril

Renfe y Bombardier sellan la fabricación de 100 trenes

Renfe y Bombardier firmaron ayer un acuerdo para fabricar conjuntamente material ferroviario en el taller central de la compañía española en Villaverde (Madrid). El primer proyecto será la fabricación y mantenimiento de 100 locomotoras de mercancías.

El Ministerio de Fomento considera la fabricación y el mantenimiento de las 100 locomotoras como una operación de importancia estratégica para Renfe, especialmente para su área de Fabricación y Mantenimiento, que se presenta bajo la marca Integria. Según la ministra Magdalena Álvarez, el acuerdo prepara al operador español para la competencia con otra empresas tras la liberalización del mercado. La alianza se desarrollará hasta 2010 y contempla el mantenimiento compartido de todo el nuevo material durante 14 años, garantizando la continuidad del centro madrileño y de sus 374 trabajadores.

Fomento señala que con esta alianza, Villaverde se convierte en el centro de referencia para los trabajos de Bombardier en España. Magdalena Álvarez destacó durante la firma del acuerdo que éste 'supera la situación que señalaba que todos estos talleres de Renfe podían dejar su labor en el futuro'. Por su parte, el presidente de Renfe, José Salgueiro, aseguró que el proyecto dota a Villaverde de nueva tecnología y se 'ponen así las bases de la viabilidad del taller y del transporte de mercancías'.

Mientras, el presidente de Bombardier Transportation, André Navarri, asegura que la compañía considera España como plataforma para abordar nuevas actuaciones en Europa. El responsable de la firma señala que la fabricación de las 100 locomotoras en la planta madrileña responde a la estrategia que mantiene la compañía 'desde hace años, de buscar acuerdos con los principales operadores europeos y Renfe es uno de ellos'.

Para Navarri 'ésta es una oportunidad de trabajar conjuntamente' con la compañía española 'y hacerlo no sólo de forma aislada, sino de manera continuada'. Para Bombardier, España 'es un mercado consistente, como demuestra que estamos en diferentes proyectos' como el Ave o el tranvía de Valencia. Además, recalca que 'para Bombardier, España es en este momento el mercado más importante de Europa'.

Más potencia, menos costes

El Ministerio de Fomento destaca que el lote de locomotoras adjudicadas a Bombardier el pasado 7 de noviembre, por importe de 237,1 millones de euros, aumentará la potencia y la fiabilidad, mientras se reducirán los costes de mantenimiento. Según Fomento, la capacidad de arrastre aumentará un 33%, las incidencias serán de una cada 180.000 kilómetros frente a los 33.000 kilómetros actuales y los costes se reducirán un 50%. Además, la disponibilidad se incrementará hasta el 95%, mientras ahora el parque inmovilizado representa el 25% del total de Mercancías.Cuando todo el nuevo material haya entrado en servicio, la edad media del parque de locomotoras de Renfe-Mercancías se reducirá de los 26,7 años actuales hasta los 12. Por el contrato también compitieron compañías como Siemens, Talgo, CAF o Alstom.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_