Aerolíneas

Air France-KLM aparca su interés por comprar Alitalia

Air France-KLM ha decidido no responder a la invitación del Ministerio de Economía italiano ni manifestar interés por la compra de al menos un 30,1% de Alitalia y de las obligaciones convertibles del Estado.

Air France-KLM mantiene en vilo al mercado. La prensa francesa se ha hecho eco de su retirada, al menos temporal, para comprar Alitalia, en un porcentaje superior al 30,1%. Sin embargo, se reserva la posibilidad de cambiar de opinión, si finalmente la alemana Lufthansa se lanza como posible comprador.

La aerolínea gala considera que el precio y las condiciones del Gobierno italiano han sido 'disuasorios', según señala el diario La Tribune. El precio sería demasiado caro y la reestructuración de negocios pendiente por hacer en la aerolínea italiana sería difícil.

Esta respuesta aparece una semana después de que acabe el periodo abierto por el Gobierno italiano, hasta el próximo lunes día 29, para que los potenciales compradores muestren su interés por la aerolínea.

Air France tomó esta decisión el pasado miércoles en el consejo de administración, el mismo día en el que su presidente anunciara su decisión de abandonar el consejo de administración de Alitalia, lo que alimentó los rumores de una posible ofensiva de la francesa sobre la italiana.

Alitalia, en respuesta a la solicitud de la Comisión Nacional para la Sociedad y la Bolsa , se negó a confirmar las pérdidas de 400 millones de euros del pasado ejercicio publicadas por la prensa italiana, alegando que 'no es posible ni desmentir ni aprobar dicha previsión'.

Por otra parte, la compañía señaló que anunciará las previsiones económicas para este año antes de que termine enero, a pesar de las limitaciones existentes del proceso de venta.

En cuanto al plan industrial prometido por el consejo de administración de la aerolínea el pasado 19 de octubre, Alitalia indicó que 'no es posible completar la actividad de adecuación del plan previsto para los tres próximos años, debido precisamente al proceso de venta de la participación estatal y a la caída del consejo de administración de Alitalia'.

En este sentido, la aerolínea advirtió que en lo referente a la venta del patrimonio no estratégico informará 'a partir del momento en que dichas operaciones se estudien más en profundidad'.

La italiana nombra consejo el 22 de febrero

La asamblea de accionistas de Alitalia reunirá el 22 de febrero para el nombramiento del nuevo consejo de administración, hasta ahora presidido por Giancarlo Cimoli. En este sentido, Il Sole 24 Ore apunta que Cimoli fue nombrado por el ministro de Economía, Tommaso Padoa Schioppa, precisamente para poder pasar estos 'meses de tormenta'. El estatuto de Alitalia prevé que el consejo de administración sea nombrado en base a las listas presentadas por los socios, que cuenten al menos con el 0,5% del capital, diez días antes de la asamblea, es decir, el 12 de febrero. Las acciones de la aerolínea cayeron ayer, después de conocerse la noticia, un 4,7% hasta 1,01 euros, su mayor descenso desde el final del año pasado. Air France era una de las empresas con todos los requerimientos para comprar Alitalia.