_
_
_
_
_
Venezuela

Chávez siembra de dudas el pago por la expropiación de Cantv

Nuevo varapalo a los accionistas de Cantv, con la operadora estadounidense Verizon a la cabeza por su mayor porcentaje en el capital. La telefónica será nacionalizada, tal y como anunció el Gobierno de Venezuela a principios de año, pero cada vez es más improbable que los actuales dueños cobren una indemnización equivalente al valor de mercado de su posesión. Telefónica será una de las afectadas, ya que tiene cerca del 7% de Cantv.

Hasta ahora, los accionistas habían asumido con resignación la idea de perder la compañía porque se les había prometido un 'precio justo' en la expropiación y un proceso basado en la legalidad.

Las esperanzas de una salida ordenada y sin perjuicios económicos se vieron frustradas por el presidente del país, Hugo Chávez, en su intervención dominical en la televisión venezolana. La nacionalización será inminente y el pago, incierto.

'¿Tengo que ir yo mismo allá? No es que va a pasar un mes, o dos meses, tienen que actuar, ya yo di la instrucción. Llame usted a los jefes esos y vamos a nombrar una directiva nueva', encomendó Chávez al ministro de Telecomunicaciones en su intervención, según medios de comunicación locales. Y añadió: 'Esa es una de las primeras leyes que ya debe estar redactada. A lo mejor son tres artículos y listo'.

'¿Pagar antes?, ¿está loco?'

Con respecto a la contraprestación, Chávez también fue muy explícito. '¿Pagar antes?, ¿está loco? Pago cuando la ley lo diga y en la forma que el Estado decida. Cantv la regalaron en el momento de la privatización. Ahora no vengan con cuentos de que se tiene que pagar a precio internacional. No, no, no', afirmó. 'El Gobierno firma un convenio y ya le pagaremos una parte, ¿y las deudas que tienen con los trabajadores y con los pensionistas?', agregó el presidente venezolano.

Por supuesto, la reacción en Bolsa no se hizo esperar. Las acciones de Cantv volvieron a desplomarse en Wall Street y acumulan una caída cercana al 40% en los escasos días que han transcurrido de 2007.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_