Pesca

Bruselas denuncia a España por la captura de peces pequeños en Andalucía

La Comisión Europea ha demandado a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) como último paso de un procedimiento de infracción originado por la captura y comercialización en Andalucía de peces pequeños, de una talla por debajo de los límites permitidos.

La portavoz de Pesca del Ejecutivo comunitario, Mireille Thom, ha confirmado que el pasado mes de diciembre la Comisión denunció al Gobierno ante el TUE por no haber puesto remedio al "desembarco y comercialización de peces por debajo de la talla" en Andalucía.

Thom recordó que el recurso ante el TUE es el tercer y último paso habitual de un procedimiento de infracción, que Bruselas inicia enviando una carta al Gobierno implicado en el que le notifica cuál es el problema, en este caso en relación a la pesca de peces más pequeños de lo que permite la ley de la UE.

Si en dos meses el Estado miembro no ha dado explicaciones satisfactorias, la Comisión emprende el segundo paso, el envío de un dictamen motivado en el que esta vez indica cuáles son las modificaciones que es necesario hacer para que la cuestión de que se trate cumpla con la legislación de la UE. Si tampoco la respuesta es satisfactoria, se emprende el último paso, la denuncia ante el TUE.

Respuesta de España

El Ministerio de Agricultura y Pesca, a través de la Secretaría General de Pesca Marítima, ya ha hecho pública su posición con respecto al asunto, anunciando que "España informará a la Comisión Europea de los avances y progresos realizados en los últimos años" en esta materia, alegando que la administración española, a día de hoy, "no tiene constancia oficial de los hechos concretos" por los que Bruselas pretende llevar a España ante el TUE.

El organismo también ha declarado que sus representantes mantendrán una reunión con los responsables del Ejecutivo comunitario en la materia, con la finalidad de concretar el plazo en que se estima "se verán cumplidos los objetivos de la Política Pesquera Común".

Denuncia de los ecologistas

La organización ecologista Oceana, por su parte, ha señalado hoy en un comunicado que la denuncia de la Comisión ante el TUE se produce después de "siete años de continuas denuncias por incumplimiento de las normativas europeas sobre la captura, desembarco y comercialización de peces de talla inferior a la permitida". En particular, señala que su buque de investigación Oceana Ranger estuvo analizando durante el año pasado aguas y fondos de mar de Alborán y las costas andaluzas, donde detectó "múltiples marcas de pesca de arrastre en zonas protegidas en las que se congregan peces inmaduros".

Sin embargo, y a pesar de que el proceso en Bruselas se dirige contra la pesca en Andalucía, Oceana señala que esta práctica ilegal no se circunscribe únicamente a esta comunidad, sino que "la comercialización de juveniles es generalizada en toda España". La organización recuerda también que Francia ha sido multada repetidamente con un total de más de 100 millones de euros por la venta de merluza de talla inferior ala permitida y que así se lo hizo saber al Gobierno español en la carta que le envió en marzo del año pasado.

Entonces, la organización advirtió que "la multa que le había sido impuesta a Francia podría salpicar también a España si no se establecían de forma inmediata y urgente las medidas necesarias para acabar con la captura y venta de ''pezqueñines'' en numerosas lonjas, mayoristas, pescaderías y centros de hostelería".