_
_
_
_
_
Coyuntura económica

La OCDE advierte a España de que el precio de la vivienda está sobrevalorado en un 30%

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha asegurado en su informe anual sobre España que el precio de la vivienda se encuentra sobrevalorado en un 30% y ha advertido del riesgo de una corrección en el mercado. Ha juzgado “excesiva” la subida del endeudamiento hipotecario de las familias y el encarecimiento de la vivienda. El organismo también ha alertado sobre los riesgos de las optimistas previsiones de crecimiento económico del Gobierno (en torno al 3,4% para 2007).

La OCDE cree que el escenario más probable es una moderación gradual de los precios inmobiliarios, aunque no descarta un ‘shock’ para la economía si la subida de los tipos de interés, la menor demanda de pisos y un descenso de los precios derivan en una fuerte caída de la actividad constructora.

La organización destaca que los precios inmobiliarios se han “más que duplicado” en términos reales desde 1998, lo que está dificultado cada vez más el acceso de los jóvenes y de los hogares menos favorecidos a una vivienda.

Otros riesgos pesan sobre la economía española, según el organismo. El informe alerta del excesivo optimismo de las previsiones oficiales, que auguran crecimientos económicos superiores al 3% anuales en los próximos ejercicios, y ha advertido del riesgo de invertir la convergencia con Europa en la próxima década, si no se corrige la pérdida de competitividad.

El organismo del club de los países desarrollados cree que, si España no emprende una “recuperación sensible” en la productividad, existe el riesgo de “una interrupción, o incluso una ligera inversión del proceso de convergencia respecto a la media de la zona euro durante la próxima década”.

El informe de la OCDE admite que, a corto plazo, la progresión de la actividad en España “podría seguir robusta en los dos próximos años”, con tasas del 3% o superiores; lo que confirmaría las anteriores estimaciones de la propia OCDE: un 3,3% en 2007 y un 3,1% en 2008.

Pero, a medio y largo plazo, la apreciación es distinta. “Una hipótesis de crecimiento medio superior al 3% en los próximos años, parece optimista”, explica. Reduce el potencial de crecimiento a un 2,7% anual hasta 2011.

Justo hace un mes, el Gobierno español subió cuatro décimas sus previsiones de crecimiento para 2006, hasta el 3,8%. Además, el ministro de Economía, Pedro Solbes, aumentó al 3,4% la estimación de crecimiento para 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_