El PP intenta impedir el arranque de la Ley de Dependencia
La ley de atención a personas dependientes arrancó ayer con la constitución del Consejo Territorial de Dependencia y con la aprobación del sistema de baremos que servirá para evaluar los grados de dependencia de los beneficiarios del sistema. Y todo ello sin el apoyo de las comunidades del PP que intentaron frenar su puesta en marcha y anunciaron que estudiarán recurrir ante los tribunales la composición del Consejo.
En un principio se esperaba que la reunión entre el Gobierno central y las regiones transcurriera sin problemas, ya que el baremo propuesto por el Ministerio de Trabajo estaba pactado en la práctica con todas las comunidades. Sin embargo, los populares dieron la sorpresa y se negaron a votar favorablemente las reglas de funcionamiento del Consejo Territorial de Dependencia. Y en consecuencia al 'no dar por constituido el Consejo' tampoco votaron el baremo.
Pero el descolgamiento del PP no tendrá efecto. El Consejo constituido ayer dio un primer visto bueno al baremo que se aprobará próximamente. Ahora este organismo tiene tres meses para desarrollar el reglamento que regula las prestaciones económicas y los servicios para los dependientes. La secretaria de Estado para Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, insistió que las comunidades del PP deberán aplicar la ley tal y como se pacte en el Consejo Territorial de Dependencia.