_
_
_
_
_
Hogares

La riqueza de las familias españolas dobla su endeudamiento

El endeudamiento de las familias españolas marcó un nuevo récord histórico en septiembre de 2006 y se situó en 796.420 millones de euros, lo que equivale al 84,5% del PIB y representa un incremento del 19,4% en relación al mismo periodo de 2005, según datos del Banco de España.

No obstante, ese dato se vio enjugado por el fuerte impulso de los activos financieros de las familias españolas, que aumentaron un 11,9% al término del tercer trimestre de 2006, situándose por encima de 1,69 billones de euros. Esto supone que la riqueza dobla a las deudas contraídas por las familias, gracias al incremento registrado en el dinero en efectivo y en los depósitos en manos de las familias, que se situó en 647.802 millones de euros, un 12,4% más que al cierre del tercer trimestre del año anterior.

Multiplicada por tres

Los datos del tercer trimestre de 2006 contrastan de forma considerable con la deuda de los hogares en 1998, que se situó en 253.042 millones de euros, lo que supone que el endeudamiento familiar se ha multiplicado por más de tres desde esa fecha.

Esta comparación pone de manifiesto que continúa la aceleración del endeudamiento familiar, motivado por los bajos tipos de interés que ha tenido la zona euro en los últimos años y por el encarecimiento del precio de la vivienda, que obliga a solicitar préstamos hipotecarios más altos. El instituto emisor considera que el motor principal del creciente endeudamiento familiar ha sido la fuerte expansión de la financiación para la adquisición de viviendas, normalmente con hipotecas contratadas a tipos de interés variable. Según el Instituto Nacional de Estadística, este tipo de créditos hipotecarios suponen el 90% del total.

Crecimiento en los créditos a largo plazo

La deuda financiera de las familias españolas creció fundamentalmente, según el Banco de España, por el incremento del 20,8% de los préstamos a largo plazo en los últimos doce meses, que se situaron en 710.052 millones de euros, lo que representa el 89% del total del endeudamiento de los hogares.Por su parte, los préstamos a corto plazo aumentaron un 11,3% en términos interanuales, hasta alcanzar los 34.983 millones de euros hasta septiembre de 2006. Sin embargo, en comparación con el trimestre anterior, los préstamos a corto plazo han disminuido un 8,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_