Solbes ve saludable el descenso en construcción
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró ayer lógico que el nivel tan alto de construcción que hay en España 'disminuya lentamente' y dejó claro que algunos indicadores ya están evolucionando en ese sentido, 'puesto que las subidas de los precios ya no son tan altas como lo fueron en el pasado'.
Solbes, que hizo estas declaraciones antes de impartir una conferencia en la Universidad Jaume I de Castellón, aseguró que es perfectamente posible que si en 2007 el crecimiento económico es algo menor que en 2006, también en el sector de la construcción sea menor. 'No sería malo que se produjese un aterrizaje suave en el sector de la construcción y, por lo tanto, que de las 700.000 u 800.000 viviendas que se están visando y empezando a construir cada año pasáramos a una cifra más acorde con la evolución de la creación de las familias más la incorporación de los nuevos residentes, lo que nos da cifras más próximas a las 600.000 viviendas, muy por encima aún de lo que ha sido la media histórica de nuestro país, que se situaba en torno a las 450.000 viviendas anuales', señaló.
En su opinión, este descenso nos daría más sostenibilidad para que no hubiera sorpresas de altibajos 'que siempre son malos en cualquier tipo de actividad y, especialmente, en las actividades económicas'.
Por otra parte, Solbes indicó que el gran reto para saber si el actual modelo de crecimiento económico en España será sostenible en el tiempo 'consiste en pasar del actual modelo, basado en más gente trabajando, pero donde la productividad crece relativamente poco, a un modelo donde, el aumento de la productividad sea fundamental'.
Vivienda libre
El mercado de la vivienda libre movió un negocio de 115.736 millones de euros en los nueve primeros meses de 2006, según Vivienda. Esta cifra es un 23,1% superior a la del mismo periodo de 2005. La vivienda nueva creció un 33,5% y la usada, un 16,7%.