El Banco Sabadell cierra la compra de una entidad financiera en Florida
El Banco Sabadell espera cerrar hoy lunes o a más tardar el martes la compra de un pequeño banco en Florida. Con esta operación, el cuarto banco español daría el salto internacional, aunque su proyecto es adquirir otro banco en Latinoamérica, principalmente en México.
El Sabadell ya tiene todo preparado para firmar en las próximas horas la compra de un pequeño banco en Estados Unidos, y más concretamente en el Estado de Florida. Fuentes financieras de Miami aseguran, de hecho, que la operación puede firmarse hoy mismo.
En el banco, sin embargo, prefieren no hacer comentarios y se limitan a recordar el interés, ya comentado por el presidente de la entidad, Josep Oliu, por hacer adquisiciones en este país norteamericano.
La operación no supondría un gran desembolso para el banco que preside Josep Oliu, por lo que no necesitará ampliar su capital social o acudir al mercado para financiar esta adquisición. Además, el Sabadell cuenta en estos momentos con unos ingresos extra. A finales de octubre, el banco catalán vendió a la inmobiliaria Astroc su filial también inmobiliaria Landscape por 1.000 millones de euros.
La enajenación de la promotora coincide en el tiempo con el interés del Sabadell por buscar una entidad financiera en Estados Unidos. Lleva unos tres meses negociando la compra de este pequeño banco de Florida especializado en banca comercial.
La inversión que realizará el banco español en Florida está muy alejada de los casi 800 millones que pagó en mayo por el Urquijo. Explican, de hecho, que no sobrepasará los 200 millones. 'En Florida hay muchos bancos pequeños, cuyo precio oscila entre los 100 y los 300 millones de euros', explican intermediarios financieros estadounidenses. 'Si se paga más ya no estamos hablando de un banco tan modesto. Y es que una de las características del mercado financiero de Florida es que cuenta con innumerables entidades financieras, pero la mayoría de ellas no superan la veintena de oficinas.
Oliu ya comentó el 12 de enero que el Sabadell estaba estudiando aumentar modestamente su presencia en Florida, México y República Dominicana. E insistió en que el grupo financiero 'ya tiene plataformas de crecimiento de cara al futuro'.
El Sabadell ya cuenta con presencia en Estados Unidos y Latinoamérica, pero a través de pequeñas participaciones bancarias o de oficinas de representación y operativas.
Cuenta con el 20% de una pequeña entidad en México, el Banco Bajío, con el que mantiene unas relaciones muy estrechas con sus principales accionistas. El Sabadell, de hecho, duplicó su participación en este banco el pasado año, y no descarta volver a ampliar su presencia en su capital. También cuenta con una participación en el dominicano BHD. En ambos países, el interés empresarial español es creciente.
Florida, con Miami a la cabeza, se ha convertido en la región financiera de Latinoamérica -en septiembre de 2006 había registradas 5.171 entidades bancarias, 593 en Miami, según la Asociación de la Banca de Florida- y será la plataforma que busca el Sabadell para potenciar su presencia en Latinoamérica.
Un negocio para financiar a las empresas españolas
Uno de los principales artífices de la expansión del Sabadell en Florida es Alfonso Álvarez Tolcheff, anterior consejero delegado del Urquijo, y desde julio recuperado por el Sabadell precisamente para buscar oportunidades en América, y especialmente en Miami, donde se ha trasladado a vivir desde hace seis meses. Cuando Tolcheff comenzó a indagar posibles presas para el Sabadell el banco catalán no hizo su encargo a ciegas.El grupo catalán ya conoce desde hace tiempo el mercado estadounidense a través de su sucursal operativa de Miami, que está especializada en banca privada y de empresas, negocios que ampliará con la integración del nuevo banco, ya que el negocio de particulares o los inmigrantes latinoamericanos que viven en Estados Unidos no es, en principio, el nicho de mercado en el que quiere operar el Sabadell ni en EE UU ni en Latinoamérica.