Mika Hakkinen, chófer de los valencianos por una noche
Diageo promociona el consumo responsable de alcohol
Guillermo (nombre supuesto) es valenciano y tiene 28 años. Ha conseguido unas invitaciones para una fiesta de Johnnie Walker que se celebra tras la presentación del nuevo equipo Vodafone McLaren Mercedes. Como va con los amigos, no piensa en llevarse el coche. Ya decidirán después cómo vuelven a casa.
A las tres de la mañana, ya han bebido varias copas y Guillermo agradece no tener que conducir. En busca de un taxi, encuentran un espectacular coche con las enseñas de Johnnie Walker, patrocinador del equipo. Al volante, el piloto finlandés Mika Hakkinen, bicampeón del mundo de Fórmula 1. '¿Os llevo a casa?', esa es la oferta.
No es un cuento. Mika Hakkinen se convirtió el pasado 15 de enero en el conductor alternativo de varios jóvenes valencianos que acudieron al evento que organizó Johnnie Walker en Valencia, en el marco de la presentación del nuevo equipo de Fernando Alonso para 2007. El bicampeón de Fórmula 1 llegó al evento en un impresionante Mercedes. De copiloto, María Torregrosa, a la que Hakkinen recogió en casa. Era su premio por ganar un concurso de conducción responsable de Diageo.
Hakkinen se une así a la campaña de promoción del consumo responsable de alcohol y la conducción segura que Diageo, la empresa propietaria de la marca de whisky, mantiene como compromiso social. Antes que él, han sido embajadores de Diageo para la conducción responsable Juan Pablo Montoya y Pedro Martínez de la Rosa, que se estrenó como embajador en 2005 y sigue prestando su imagen a las campañas. La empresa ha invertido siete millones en las iniciativas dirigidas a jóvenes entre 25 y 35 años.
Bajo el paraguas de la iniciativa del consumo responsable, la marca promovió un concurso de ideas para evitar el binomio alcohol y conducción y buscar alternativas al coche si se bebe.
Durante la jornada, se distribuyeron 20.000 botellas de agua con el mensaje 'Pilota a tu equipo. El que conduce, no bebe', que quiere transmitir la idea de rotación del conductor en el grupo de amigos. Aunque, ya puestos, que conduzca Hakkinen.
Diageo lleva desde 2003 comprometido con acciones que transmitan que 'el alcohol debe ser consumido con moderación', aseguran desde la empresa. La difusión de actitudes seguras en la conducción 'forma parte del patrocinio del equipo de Fórmula 1', estiman sus responsables. Los mensajes son claros: 'No eches a perder una gran noche', 'Se buscan pilotos' y 'Pilota tu equipo', que buscan reforzar la idea de 'el que conduce, no bebe'. Diageo es la primera empresa que difunde mensajes de responsabilidad al volante.