_
_
_
_
Internet

La web 2.0 se vuelve contra la dirección de Yahoo

El activismo accionarial tiene en la web 2.0 un instrumento de protesta. Los directivos de la empresa de búsquedas lo temen

El activismo de algunos accionistas minoritarios de las grandes compañías cotizadas ha descubierto las ventajas de la web 2.0 como instrumento de protesta contra los gestores y el consejo de administración. Y Yahoo, uno de los gigantes de internet, puede ser una de las primeras firmas en someterse a este escrutinio online.

Hace pocos días, Eric Jackson, accionista minoritario de Yahoo, hizo publicó su llamado Plan B para la compañía, en el que pedía un drástico cambio de estrategia. Para a dar a conocer sus tesis, este inversor utilizó la plataforma de Youtube, el sitio web que permite subir y compartir vídeos más famoso del mundo, propiedad de Google, quizá el mayor competidor de Yahoo.

En un discurso de siete minutos y medio, Jackson reclamaba, entre otras medidas, el nombramiento como consejera delegada de Susan Decker, actual responsable financiera, que sustituiría a Terry Semel. También pide la puesta en marcha del plan de recompra de acciones por valor de 3.000 millones de dólares aprobado en octubre y el pago de dividendos. Jackson dice tener un paquete de 1.000 acciones (su valor rondaría los 28.000 dólares) y el respaldo de otros inversores con una participación en la empresa valorada en 1,7 millones de dólares (supondría un 0,004% del capital). En su presentación, asegura que si un 10% de los 250 millones de usuarios que tiene la empresa comprasen cada uno un total de 50 acciones, podrían tener un paquete conjunto de títulos que rondaría el 10% del capital, lo que 'nos daría una gran fuerza entre los accionistas'.

En este sentido, las distintas versiones que corren por la web del vídeo de Eric Jackson, que en los últimos meses se ha convertido en una de las voces críticas de la dirección de Yahoo a través de sus artículos en blogs financieros especializados como SeekingAlpha (Terry Semel es el centro de los ataques en la mayoría de los casos), han sido descargadas en los últimos días por más de 700 personas. Y algunos le han dado su apoyo expreso. Entre ellos figuran Sramana Mitra y David Neubert, ex trader bursátil, cuyos respectivos blogs se han convertido en algunos de los más seguidos. Neubert, para darse a conocer, publica sus fotos en Flickr, portal de internet para subir y compartir fotografías, propiedad, precisamente de Yahoo.

Otro de los apoyos que ha encontrado Jackson es Henry Blodget, ex analista del sector de internet de Merrill Lynch, que cayó en desgracia por sus comentarios en la época de la burbuja tecnológica. En su blog, Blodget calificó de excelente la idea de organizar a los accionistas a través de la web.

De momento, el movimiento ya ha tenido repercusión en algunos medios financieros estadounidenses especializados. Vishesh Kumar, columnista de TheStreet.com, señala que Jackson quiere utilizar la estrategia activista que han usado algunos hedge funds como fue el caso de Relational Investors con Home Depot, aunque advierte que carece de músculo financiero suficiente para encabezar esta estrategia. No obstante, advierte que la dirección de Yahoo tiene que 'tomar nota', y señala que estos movimientos, dirigidos coordinar grandes grupos de accionistas de una misma empresa pueden adquirir un 'importante papel en el futuro'.

Lo cierto es que el éxito de Jackson y de otros cruzados del activismo va a depender de la evolución del valor de las acciones. En 2006, los títulos de Yahoo cayeron un 32%. En los primeros días de enero subieron casi un 14%, pero, pero, desde el día 12 de este mes, han caído en torno a un 6%. Ahora los inversores están a la espera de la presentación de los resultados de 2006, prevista para el martes. La atención se centra en conocer la evolución del Proyecto Panamá, destinado a recuperar la iniciativa en el ámbito publicitario. De no tener éxito, diversos inversores, citados por la CNN, ya apuestan por el ascenso de Susan Decker al puesto de consejera delegada. Y otros no descartan el posible interés de Microsoft.

MySpace lanza en beta su versión española

News Corp está ultimando el lanzamiento en España de MySpace, su filial en el segmento de la comunidad social en internet. De momento, el holding de Rupert Murdoch ya tiene disponible en beta el servicio español de MySpace, la gran apuesta de la compañía en el área de web 2.0, la nueva generación online basada en los contenidos aportados por los usuarios.De esta manera, News Corp, compañía de la que es consejero el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, se adelantaría a Youtube, ahora controlada por Google, en crear un servicio exclusivo para España. Precisamente, Google es el proveedor de las aplicaciones de búsqueda en internet que emplea la propia MySpace.De momento, la web española de MySpace, http://es.myspace.com/, ya ofrece a los usuarios la posibilidad de registrarse. Además, al estar todavía en la fase de beta, la compañía pide sugerencias a los internautas para reducir los posibles fallos.Por otro lado, la industria musical independiente, que supone el 30% de las ventas mundiales de música, ha decidido unificar intereses y ha creado la agencia Merlin con el fin de llegar a acuerdos de licencia con medios como MySpace y YouTube. El primer paso que ha dado Merlin ha sido cerrar un pacto con la compañía de música digital Snocap, que les permitirá vender música desde sitios como MySpace. Las descargas serán vendidas en formato MP3.El grupo, que anunció el acuerdo en la conferencia anual de la industria musical MidemNet en Francia, dijo que nace con el objetivo de mejorar los acuerdos antes ofrecidos a estas discográficas.

Archivado En

_
_