Servicios aeroportuarios

Marsans refuerza la apuesta de Spanair por El Prat al copar el 32% del 'handling'

Star Alliance, Spanair y Marsans toman posiciones en el aeropuerto de Barcelona por tierra, mar y aire, aprovechando la reducción de actividad de Iberia. Partiendo de cero, la filial de Marsans e Spanair en handling, Newco, ha logrado el 32% del negocio en El Prat, mientras que sus competidores Globalia-Iberia y FCC han conseguido el 36% y el 32%, respectivamente.

El proceso de sustitución de los viejos a los nuevos concesionarios de servicios de handling (servicios aeroportuarios) en los dos principales aeropuertos españoles, Madrid y Barcelona, enfila su recta final. Fuentes de UGT explicaron que el trasvase de trabajadores de las empresas que han perdido la licencia a los nuevos concesionarios supone un movimiento de 850 empleados en Barajas y de 1.800 en Barcelona.

A pesar de que el proceso ha suscitado todo tipo de problemas dada la complejidad que supone aplicar la figura de la 'subrogación' de trabajadores que contempla el convenio colectivo del sector, las fuentes citadas se muestran optimistas y creen que podrá cumplirse la fecha del 24 de ese mismo mes en El Prat para que los nuevos licenciatarios del servicio de handling comiencen a prestar servicios.

La transición ha sido compleja en todas las terminales donde ha habido cambio de licenciatarios. No obstante, es en el aeropuerto de Barcelona donde el proceso de sustitución ha suscitado un mayor número de problemas y una más alta complejidad. No en vano ha sido la terminal donde se ha producido una variación drástica en los nombres de los titulares de las concesiones. Acciona e Iberia perdieron las licencias y en su lugar consiguieron nuevos permisos FCC, Globalia (que en la anterior etapa eran aliados) y Newco (participada por Marsans y Spanair).

Según el calendario planificado por AENA para conseguir que el mes que viene entren en servicio los nuevos licenciatarios de handling, la semana pasada marcaba la fecha límite para que las distintas aerolíneas especificaran con cual de los nuevas empresa prestadoras tienen intención de contratar su servicio.

En El Prat se ha producido una sorpresa significativa ya que la única compañía que es realmente nueva en el handling del aeropuerto, la filial de Marsans y Spanair, Newco, ha logrado hacerse con poco menos de un tercio de la carga de trabajo. Por el contrario la apuesta empresarial que ha cumplido sus expectativas en menor medida es Globalia, que, a pesar del pacto alcanzado con Iberia, sólo ha conseguido una participación en la carga de trabajo del 36%, mientras que el tercero en discordia, FCC está empatada con Newco.

El importante crecimiento de la filial de Marsans y Spanair se debe, en primer término, al apoyo que le prestan todas las empresa de Star Alliance que vuelan a Barcelona y entre las que destacan Spanair y Lufthansa. También ha sido determinante el hecho de que AENA no haya autorizado a la aerolínea catalana Vueling a hacer su propio handling, lo que ha obligado a subcontratar la actividad con Newco. Vueling supone ya el 14% de la actividad en el aeropuerto de El Prat.

La toma de posiciones de Newco en Barcelona, es paralela a la apuesta que realiza Spanair en esta terminal en la que espera superar a Iberia en número de operaciones y pasajeros en breve plazo. Lufthansa también avanza en la misma dirección y ahora realiza 119 vuelos cada semana a El Prat, mientras que en Madrid-Barajas se ha quedado estancado en 78 vuelos.

Globalia también ha perdido a Air Berlín y a Easyjet, que no quieren un contrato con una empresa aliada con Iberia.

El traslado de operadores en Barajas será el 11 de febrero

El perdedor en la licitación del handling de Barajas, Acciona, ha decidido mantenerse en esta terminal ofreciendo servicios de facturación a pasajeros que no están sujetos a licencia. Para ello se queda con 15 empleados. El resto de la plantilla se subrogará en las tres empresas que consiguieron permisos. Iberia asumirá 27 trabajadores; Ferrovial, 367, y Globalia, 291, según información del sindicato UGT.

El próximo día 29 está previsto que se realice el sorteo para adjudicar los diferentes grupos de trabajadores subrogados a las correspondientes plantillas. La fecha elegida para iniciar la actividad con los nuevos licenciatarios de Barajas es el próximo 11 de febrero. Otros aeropuertos en los que el proceso está siendo conflictivo son los de Fuerteventura y Lanzarote y en Alicante, donde también se han producido notables cambios entre los adjudicatarios. El menor nivel de actividad en estas terminales hace que los problemas sean más fáciles de manejar.