_
_
_
_
Temporal

Diez comunidades en alerta por el temporal de nieve y frío

El temporal de frío y nieve que se ha venido anunciando desde el fin de semana ya está sobre la Península. Las temperaturas han empezado a sufrir un acusado descenso en la mitad norte y ya se han registrado algunas nevadas que obligan a usar cadenas en al menos 26 puertos de Castilla y León, Asturias y Galicia. Hay 10 comunidades en alerta por el temporal de frio y nieve: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid.

Además de los puertos en los que las cadenas son obligatorias, la nieve afecta a varios tramos de carretera de las provincias de Orense, Pontevedra, Salamanca y Madrid y la niebla también dificulta el tráfico en varias provincias, según informa la DGT.

Castilla y León

En Ávila, son necesarias las cadenas en el puerto de Peña Negra. En Burgos, en Estacas de Trueba. En León, hay que usarlas en los de Tarna, Piedrafita La Mediana, Fuente da Cova, Vegarada , La Magdalena, Monteviejo, Las Señales, Ventana, Aralla, Cerredo, Somiedo, Leitariegos y Pajares.

Además, hay nieve en un tramo de la CP-4 a la altura de La Hoya, en la provincia de Salamanca.

Asturias

Son necesarias las cadenas en los puertos de San Isidro, Rañadoiro, El Acebo, La Marta, Pajares, Somiedo, Pozo de las Mujeres Muertas, Connio, Campa de Tormaleo y Ventana. Además, hay nieve en la AP-66, en Pola de Lena.

Galicia

Las cadenas son obligatorias el puerto de Poio y hay nieve también en la misma provincia de Lugo en la LU-540 a la altura de Muras.

En vías de Orense, hay nieve en la A-2 al paso por Gudiña y en la OU-122 en Carballeda; en Pontevedra, en la PO-534 en Forcarei y PO-533 en Rodeiro.

En Madrid, la nieve dificulta la circulación por la N-VI en Guadarrama y la niebla afecta a otras carreteras de esta misma provincia, Lugo, Sevilla, Jaén, Córdoba, Soria, Ávila, Teruel, Albacete, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara Badajoz, Zaragoza y Huesca.

El primer temporal del invierno

El Insituto Nacional de Meteorología lleva varios días avisando de la llegada del primer temporal del invierno, que se produce con un mes de retraso. Según la previsión, la cota de nieve bajará, a lo largo del día, hasta 600 metros en Galicia, 400-600 metros en el cantábrico, Navarra y La Rioja, 700 a 800 metros en Aragón, Sistema Central, Cataluña y noreste de Castilla La Mancha. El INM ha anunciado también precipitaciones débiles en el extremo norte peninsular, que se extenderán al resto de Galicia, a Castilla y León, alto Ebro y norte de Aragón. En el resto de la Península también cambiará el tiempo, con intervalos nubosos. En Baleares también predominarán las nubes, al igual que en el norte de Canarias.

Además, se nota ya un brusco descenso de las temperaturas, ya que una masa de aire muy frío de origen polar ha entrado por el noroeste en la Península, con mínimas inferiores a cinco grados bajo cero en el interior. Se prevé que nieve en todas las cordilleras de la Península, incluidas cotas bajas de la meseta norte y en el sureste del país.

Ante el temporal, Protección Civil recomienda que, si es imprescindible viajar en coche, los ciudadanos se informen de la situación meteorológica y del estado de las carreteras; se extremen las precauciones, se revise el vehículo y se atiendan las recomendaciones de Tráfico. El organismo dependiente del Ministerio del Interior aconseja llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio. Si alguien se queda atrapado en la nieve, se recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Archivado En

_
_