_
_
_
_
_
Arte

El Guggenheim celebra su décimo aniversario

El director del Museo Guggenheim de Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha afirmado que esta institución afronta los actos de celebración del décimo aniversario de su apertura "con ilusión pero sin un ápice de autocomplacencia por los éxitos alcanzados". El Guggenheim cumple el 19 de octubre de este año diez años y por ello la dirección ha previsto una serie de actos en los que se pretende implicar "no sólo a los visitantes de este año, sino a todos los ciudadanos vascos en general".

"El espíritu que desea transmitir el Museo Guggenheim Bilbao en la celebración de su décimo aniversario -ha agregado-, parte de la premisa principal de continuar acercándole a sus diferentes públicos, mostrando, además, el agradecimiento por la acogida, apoyo y valoración que toda la sociedad vasca, y en particular la ciudad de Bilbao, le han brindado durante sus primeros diez años de existencia".

Para ello, los rectores del centro de arte moderno y contemporáneo han apostado por un modelo de celebración "abierta que implique, cultural y emocionalmente, al público y a la sociedad en general, ciudadanos, instituciones, empresas, asociaciones, colectivos y particulares, ya que todos ellos forman parte también de la historia del museo".

Además del programa anual de exposiciones temporales y permanentes, el equipo que dirige Vidarte ha preparado una serie de acciones y exposiciones especiales que pretenden "reforzar la calidad y diversidad" de su programación artística anual. Una de estas exposiciones será la titulada Cada uno a su gusto, con obras de varios artistas vascos encargadas especialmente para la ocasión, que tendrá lugar en otoño y con la que la pinacoteca desea, además, "contribuir al enriquecimiento y dinamización de la actividad artística y cultural del País Vasco".

En la programación especial, que se va a desarrollar a lo largo de todo este año 2007 destaca también el proyecto denominado Generación Guggenheim, que tendrá como protagonistas a los niños que nacieron el año de su apertura, 1997, y a aquéllos que tenían entonces 10 años. El proyecto consistirá en una serie de actividades destinadas a promover el intercambio de experiencias y recuerdos sobre el museo entre los niños que ahora tienen 10 años y los jóvenes que ahora cumplen 20.

Otra de las acciones significativas de la conmemoración será una performance que llevará a cabo la artista guipuzcoana de proyección internacional Maider López con la participación y colaboración de aquellos Amigos del Museo que se presten voluntariamente.

Archivado En

_
_