Fondos atrevidos para estrenar año
Fondos de inversión más atrevidos y con mayores dosis de riesgo. La hornada más reciente de fondos registrados en la CNMV no deja apenas espacio para las ofertas conservadoras, con un único representante de la familia de la renta fija a corto plazo y otro de la gama de los garantizados. Los productos que quedaron listos para salir al mercado en la última jornada laboral del pasado año y en los primeros días de 2007 tienen un carácter mucho más innovador de lo habitual y son consecuencia de la fuerte apuesta de las entidades financieras por los depósitos como producto preferente hacia el que dirigir el ahorro conservador. No en vano, y pese al brillante ejercicio bursátil, con un alza del 32% del Ibex 35, el pasado año ha sido el peor desde 2000 para la industria de los fondos de inversión y se ha saldado con una pérdida patrimonial de casi 3.000 millones de euros.
Santander ha sido la primera entidad en atreverse con los hedge funds para particulares y ha lanzado dos: Santander Dinámico Alternativo y Banesto Multiestrategia Alternativo, a partir de una inversión mínima de 600 euros. La CNMV les dio el visto bueno el pasado 29 de diciembre y abrió así el abanico de la oferta de estos productos más allá de los inversores institucionales, para los que la inversión mínima puede alcanzar los 50.000 euros.
BBVA ha registrado otros tres productos nuevos, que exigen una inversión mínima de 30.000 euros y que están dirigidos a partícipes con apetencia por el riesgo. El Quality BRIC dedica la mayor parte de su cartera a la renta variable de Rusia, China, Brasil e India. El Quality Mejores Ideas, también de BBVA, invierte en compañías de países de la OCDE, incluidos los emergentes, con proyectos especialmente innovadores o en las que destacan 'sus expectativas de fuerte revalorización, o su carácter diversificador en cada momento', según explica el folleto del fondo. El Quality Sector Inmobiliario está enfocado hacia la inversión en valores internacionales de este sector, incorporando también a países de la OCDE considerados emergentes, como México o Turquía.
Sumándose a las grandes gestoras, Caja Madrid también tiene fondos de inversión recién estrenados y, del mismo modo que Santander o BBVA, también alejados de las ofertas más clásicas. La caja madrileña ha registrado el Caja Madrid Recursos Naturales, a partir de una inversión mínima de 100 euros y con un perfil de riesgo alto. Invierte más del 75% de su cartera en compañías relacionadas con la energía y el medio ambiente. Las novedades se completan con un garantizado, el Caja Madrid Selección Financiera, que vincula su rentabilidad a la evolución bursátil de una cesta de valores bancarios europeos, al margen de asegurar el 100% del capital.