Bancos medianos, con matices
Dos bancos del Ibex, Popular y Bankinter, recogen comentarios positivos tras la presentación de resultados del pasado jueves. La sociedad de valores Inverseguros destaca que el primero de ellos ha superado en 26 millones el objetivo para el beneficio neto atribuible, previsto en 1.000 millones para 2006. Y del segundo, Bankinter, resalta un crecimiento del 11% en el beneficio neto, pese al impacto que supone la reforma del impuesto de sociedades para 2007 en las cuentas del cuarto trimestre (-14 millones).
El comentario del equipo de análisis de Inverseguros en ambos casos es favorable, sin embargo, la recomendación difiere: 'vender' en el caso de Bankinter y 'mantener' para la acción del Popular.
'La evolución de Bankinter en 2006 ha sido muy positiva, dentro del buen momento en que se encuentra el sector, y tendrá continuidad en 2007 conforme a nuestras estimaciones', afirma el informe. Sin embargo, Inverseguros estima que el banco cotiza con prima respecto a sus rivales, 'ante las expectativas de opa, y con una valoración 'exigente' que indica el PER (veces que el beneficio se encuentra incluido en el precio de la acción) de 18,2 veces para 2007. La entidad que preside Juan Arena ganó en Bolsa un 27,16% en 2006, mientras avanza un 2,43% en lo que va de año. Sobre el Banco Popular, la revalorización en 2007, del 5,17%, 'deja unos múltiplos de valoración muy ajustados PER 2006 14,1 veces que otorgan escaso potencial de subidas'. Inverseguros echa de menos la presentación de un plan de negocio a varios años vista, máxime cuando 'no se han alcanzado los objetivos de eficiencia y rentabilidad del plan 04-06'.