La pugna del Gobierno y Bruselas por la opa de Eon, a los tribunales
El Gobierno español, como había anunciado, dejó ayer expirar el plazo concedido por la Comisión Europea para retirar las condiciones impuestas a la opa de Eon por Endesa. Bruselas advierte que abrirá un expediente disciplinario por desacato que acabará, previsiblemente, ante el tribunal de Luxemburgo.
Al final serán los jueces europeos los encargados de resolver el largo y enconado enfrentamiento entre la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, y España. 'Si el Gobierno español no retira las condiciones', señaló ayer el portavoz de la comisaria, 'tenemos la opción de abrir un nuevo procedimiento de infracción, como ya hicimos en septiembre con las anteriores condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía'.
Ese expediente, tras un nuevo cruce de cartas con Madrid, que tendrá otras dos oportunidades para justificar las medidas, aboca al Tribunal de Justicia europeo, con sede en Luxemburgo. 'Y no pasa nada', asumen fuentes próximas al Gobierno ante la posible denuncia, 'porque como ha reconocido la Comisión, el conflicto no afecta a la operación empresarial, que es lo más importante'.
El ministro de Industria, Joan Clos, insistió el viernes en este punto y señaló que la única intención del Ejecutivo es defender su capacidad legislativa en materia de seguridad del suministro.
Eon ha obviado las últimas condiciones de Industria, que se limitan a exigir a la compañía que mantenga durante cinco años la marca comercial de Endesa; que no se deshaga de los activos extrapeninsulares y que siga consumiendo carbón español. La empresa germana habría podido impugnar esas condiciones ante un tribunal español, invocando la decisión comunitaria que las anuló el pasado 20 de diciembre. Pero Eon, a pesar de que Bruselas se lo ha recordado repetidamente, ha renunciado, de momento, a iniciar el litigio.
España, en cambio, ha sopesado la posibilidad de impugnar ante el Tribunal de Luxemburgo la decisión de la CE. Fuentes del Gobierno indican a Cinco Días que, finalmente, optará por no denunciar y se limitará a defenderse ante la que presente la Comisión, pues, de lo contrario, 'supondría una guerra abierta con Bruselas'. Además, entienden, 'la CE no podía hace otra cosa que tramitar la denuncia', pero sin virulencia.
Esas fuentes atribuyen el cambio de actitud al hecho de que la comisaria Kroes, en su decisión de diciembre, no anuló todas las condiciones impuestas a la opa de Eon. Kroes, entre otras, no anuló las medidas relativas a la gestión de las centrales nucleares de Endesa.
Acciona envía otra carta al supervisor contra Eon
La constructora de los Entrecanales reiteró el viernes a la CNMV que inste a Eon a modificar el folleto de la opa por el 100% de Endesa, en la que Acciona tiene el 21%. En un primer escrito, pidió que Eon desvele a los accionistas la información confidencial que tiene sobre la eléctrica, como avanzó El País y Endesa comunicó al regulador estadounidense. En la segunda carta, a la que ha tenido acceso Cinco Días, aporta tres documentos y señala que ha confirmado que Eon posee datos confidenciales (lo que conoció por 'un artículo de prensa') en el registro de la Corte Federal de Distrito de Nueva York a raíz de la demanda de Gas Natural contra Eon. Entre los datos financieros, de estrategia y sobre 'riesgos futuros de Endesa', cita la previsión de mayor beneficio en 2009 (8.000 millones frente a 7.500 previstos) del que la eléctrica informó a Eon en una reunión. Endesa tiene 10 días para alegar.