_
_
_
_
Turismo

España supera con 58 millones su récord de visitantes

El sector turístico sigue dando muestras de fortaleza. El año pasado, España recibió 58,5 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 4,5% sobre 2005. Las seis autonomías que reciben al 90% de los visitantes crecieron respecto al anterior ejercicio y los tres países (Reino Unido, Alemania y Francia), de los que vienen el 60,8% de los turistas, siguieron sumando visitantes.

Con estas cifras, el número de turistas llegados a España supera la barrera de los 58 millones y se consolida, en palabras del ministro de Industria, Joan Clos, 'la recuperación del turismo nacional que se había producido en 2004 y 2005 y el final de los efectos del 11-S, así como el impacto sobre la industria turística'.

El turismo representa el 11,5% del PIB y el 12% del empleo en España, por lo es considerado un sector estratégico por el ministro. La radiografía del sector muestra pocas novedades respecto a los últimos meses: seis comunidades (Cataluña, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares) aglutinan al 90,1% de los turistas, mientras que tres países (Reino Unido, Alemania, Francia) concentran el 60,8% del mercado emisor.

Clos destacó como grandes hitos del año el que Cataluña se sitúe como el primer destino en turistas recibidos, con más de 15 millones, gracias al crecimiento experimentado por su principal mercado emisor (Francia), con un alza del 6,8%. Igualmente apuntó el cambio de tendencia en Canarias, donde tras cuatro años de caídas, se recupera el volumen de visitantes con un incremento interanual de un 1,8%.

Los dos grandes objetivos marcados desde la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo para 2006 (desestacionalización y redistribución de los turistas) se están empezando a cumplir a tenor de los resultados presentados. Así, la llegada de turistas en temporada alta se incrementó entre el 3% y el 5,5%, mientras que esos crecimientos alcanzaron el 18% en abril. En el caso del reparto de turistas, Murcia fue la que más creció en turistas recibidos, con un 16,4%, seguida por Madrid, con un 14,7%, y el País Vasco, con un 9,1%.

Esta diversificación también se ha producido, según Pedro Mejía, secretario de Estado de Comercio y Turismo, en el caso de los países de destino, ya que los crecimientos más altos se han producido en Italia (13,6%), Portugal (10,4%) y los países nórdicos (8,1%).

Vuelos de bajo coste y sin paquete turístico

La búsqueda de nuevos mercados y los cambios en la manera de actuar de los viajeros también se reflejan en la elección del medio de transporte e incluso en si el turistas opta paquete turístico. Un buen síntoma de este cambio es que el 65,5% de los extranjeros que escogieron destino en España lo hicieron sin contratar un paquete turístico, lo que representa un fuerte avance del 8,6% respecto al anterior año, frente al descenso del 3,3% que sufrieron los viajes organizados durante el mismo periodo.A juicio de Clos, estos datos sirven para confirmar la tendencia de cambio de los últimos seis años, reforzada por la proliferación de vuelos a través de líneas de bajo coste, que crecieron un 14% en 2006 frente al 30% de 2005, y ya suponen el 30% de todos los turistas que acceden a nuestro país en avión.

Archivado En

_
_