_
_
_
_
_
Aerolíneas

Los trabajadores de Air Madrid rechazan el acuerdo entre Air Comet y Fomento

La Asociación de trabajadores de Air Madrid ATAM ha rechazado hoy el acuerdo firmado entre el Ministerio de Fomento y Air Comet porque sólo contempla contratos temporales y, en su opinión, "sacrifica a los trabajadores". Por ello, han solicitado una reunión "urgente" para renegociar el acuerdo. Air Comet ya ha contratado a 48 trabajadores de Air Madrid y ha recibido un total de 240 solicitudes de empleo.

Asimismo, los empleados recuerdan que el contrato se firmó "sin contar en ningún momento con la presencia ni el consenso de los trabajadores de Air Madrid" y por ello exigen ser atendidos por ambas partes para expresar su disconformidad con el acuerdo actual. Esta idea ya la trasmitieron ayer al secretario general de Transportes, Fernando Palao, quien según los trabajadores les aseguró que realizaría "todas las gestiones necesarias".

En un comunicado hecho público después de su reunión esta mañana, los trabajadores alertan de que los contratos de Air Comet irán dirigidos "a mujeres y a menores de 30 años" y serán de carácter temporal de seis meses de duración. "Air Comet debe asumir la plantilla en las mismas condiciones laborales que tenía en Air Madrid. Nuestro objetivo es que se nos permita evolucionar personalmente y este acuerdo es lo contrario", según ha señalado un portavoz de la asociación.

La reacción de Fomento

Fuentes del Ministerio de Fomento consultadas por la Cadena SER aseguran que se optó por la oferta de Air Comet porque no había nada mejor donde elegir y dicen no entender el rechazo de los trabajadores de Air Madrid al acuerdo, cuando se están produciendo ya contrataciones.

El rechazo expresado hoy por la Asociación de Trabajadores de Air Madrid, que representa a un tercio del personal de tierra y de cabina, se basa en que nadie les consultó antes de que se cerrase el acuedo entre Air Comet y Fomento.

Fuentes del departamento de Magdalena Álvarez califican de "humanitaria" la actuación de Fomento en este caso, recuerdan que no era obligación del Ministerio hacerse cargo de los trabajadores y pasajeros, y remiten a Air Comet para cualquier detalle sobre las consecuencias del rechazo al acuerdo firmado hace 48 horas.

578 puestos de trabajo

La aerolínea del grupo Marsans se compromete a ofertar 578 puestos de trabajo para personas que "a día 15 de diciembre estuvieran dadas de alta en Air Madrid Líneas Aéreas y siempre que su situación así lo permita. En enero están previstas 38 incorporaciones, 270 en febrero y otras 270 en marzo", señala la propuesta de empleo a la que tuvo acceso Europa Press.

El desglose por categorías será de 72 pilotos, 308 tripulantes de cabina, 30 personal de Mantenimiento, 30 para el departamento de Comercial, 15 para Administración y 48 para aeropuertos (pendiente de análisis de las ciudades de base). El resto, unos 75 trabajadores, ingresarán a la compañía en función de las necesidades de la misma.

Las incorporaciones se realizarán "en las condiciones laborales habituales de Air Comet previo proceso de selección entre los ex empleados de Air Madrid", señala la propuesta. Al respecto, los trabajadores subrayaron que por el momento siguen siendo empleados de la aerolínea y alertaron de que al cambiar de compañía la plantilla "perdería todos sus derechos".

Candidatura voluntaria

Aquel trabajador que quiera pertenecer a Air Comet deberá presentarse como candidato de forma voluntaria y entraría en la compañía como "a un nuevo trabajo", de forma que perderían los derechos por antigüedad adquiridos en el anterior empleo, según ha señalado un portavoz de ATAM.

Por otro lado, la asociación se pregunta si la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha "contrastado los temas relativos a la seguridad" en Air Comet, debido a que se trató de la razón principal para suspender el certificado de operador aéreo a Air Madrid.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_