'El diseño español ya está en todo el mundo'
Destaca el papel de la feria como herramienta de apoyo a las nuevas empresas
Ha vivido el crecimiento espectacular de la Semana Internacional del Regalo, la Joyería y la Bisutería. De las 15 empresas que participaron en su nacimiento a las 2.200 actuales, 1.333 en el campo del regalo, de las que la mayoría renueva su compromiso en cada edición, una fidelización de la que la directora de la feria, Josefina Gómez-Prada extrae una lectura: rentabilidad. La feria es un encuentro comercial, pero también una herramienta de apoyo a las empresas emergentes, defiende. En 52 ediciones, ha asistido también al despegue del diseño español, que 'vemos en los escaparates de los cinco continentes'.
¿Qué novedades verán los profesionales en esta nueva edición de la feria?
Siempre hay renovaciones. La convocatoria de septiembre está marcada por la temporada de Navidad, pero tanto en aquella como en la actual, las empresas ponen el acento en las nuevas colecciones. Los profesionales están atentos a la presentación de novedades. Bisutex e Iberjoya lanzan en cada convocatoria sus propias tendencias de moda. En bisutería, destacan cuatro líneas, en las que domina el blanco, el negro, el dorado y el plateado. En Iberjoya, marca tendencia el color, los suaves motivos, la fusión de materias preciosas y piezas contemporáneas y en relojes, esferas y brazaletes ricamente decorados.
Por la pasada edición pasaron más de 90.000 visitantes. ¿Cuál es el perfil de los compradores?
Desde grandes superficies, detallistas, mayoristas, exportadores e importadores, así como diseñadores de interior, arquitectos, decoradores y prescriptores en general, especializados en el equipamiento de colectividades.
Intergift ocupa el mayor espacio, ¿es también el salón de mayor éxito?
Todos tienen éxito. Intergift recoge todo el abanico del mundo del regalo, es la mayor feria bienes consumo en España. Además de la calidad de los productos que ofrecen las empresas participantes, está la puesta en escena. El salón ofrece al profesional un contexto único donde descubrir lo último en diseño de interiores, nuevas fórmulas de presentación de producto y escaparatismo.
La mayor feria de España, pero ¿qué lugar ocupa en el campo internacional?
Está en línea en cuanto a calidad con ferias como Fráncfort y París, lo único que nos diferencia es la menor superficie. En inversión-rentabilidad es la primera de Europa.
¿El diseño español también está a la altura?
Los empresarios españoles son capaces de poner un producto de moda y posicionarlo en los cinco continentes. El sector es muy dinámico, propone y va por delante de las necesidades sociales. El diseño se ha incorporado a la industria y lo vemos en los escaparates de todo el mundo. En este sentido, la vocación de la feria es cada vez más internacional.