_
_
_
_
_
Valores

Visiones dispares sobre el futuro de Telefónica

JPMorgan recomienda sobreponderar y UBS, reducir

No hay consenso con Telefónica. El mercado se encuentra más dividido que nunca. Esta semana han llovido informes sobre la teleco, donde se hace especial hincapié al futuro de su negocio. Y dependiendo de las conclusiones, las perspectivas sobre el valor de la compañía en Bolsa difieren en un sentido u otro.

En el lado de los optimistas se encuentra JPMorgan. La firma ha reiterado la recomendación de sobreponderar y le otorga un precio objetivo a la acción de 19,10 euros (un 14,37% más que el cierre de ayer). 'Es nuestra preferida dentro de las grandes telecomunicaciones. Presenta crecimientos superiores a la media del sector y una irresistible valoración. En eso centramos nuestra recomendación'. De esta forma inicia David Wright el informe sobre Telefónica.

Lo que más preocupa en líneas generales a los expertos, y se nota, es el aumento de competencia dentro del mercado doméstico de telefónica móvil (Orange, Yoigo, y la inminente llegada del operador virtual MVNO). Pero no es el caso de JPMorgan. 'Es improbable que los beneficios se deteriores en el corto plazo. Los precios ya están bajos'.

Asimismo, el banco prevé que Telefónica mantenga una posición de liderazgo en banda ancha. 'La mejora en el mercado español nos hace reiterarnos sobre nuestra recomendación, y las previsiones de crecimiento nos hace pensar que las acciones están increíblemente baratas...'.

Muy distinto es el punto de vista de UBS. Ha bajado el consejo a reducir desde neutral y establece un objetivo de 15,7 euros (-6%). 'Vemos catalizadores negativos, particularmente desde la rigidez del momentum de los beneficios. Creemos que la creciente competencia y las medidas regulatorias en el sector podrían presionar a la baja las estimaciones del consenso del mercado. España no es diferente, y las expectaciones del mercado son demasiado optimistas', indican.

La parte de negocio de Telefónica en Latinoamérica, es la que más convence a UBS. De hecho, el banco estima que la evolución del valor está muy vinculado a la región. Y en ese sentido, la situación no es tan dramática para los analistas. 'El comienzo de año ha sido malo, pero creemos que las perspectivas macroeconómicas son positivas, sobre todo para Brasil y México'. La visión negativa de la compañía tiene continuidad en Dresdner Kleinwort. Valora cada título en 14 euros (-16%), y recomienda a los inversores que reconsideren sus carteras si tienen incluida a la teleco española 'después de una subida extraordinaria'.

Telefónica lleva un año irregular, aunque acumula una revalorización del 3,60%. Pero desde que bajara a un mínimo de 11,72 euros en mayo, la cotización se ha mantenido al alza y ha conseguido una rentabilidad del 42,5% hasta ayer.

Dresdner Kleinwort espera poco crecimiento en ventas de Telefónica para los dos próximos años. Pronostica unos 56.582 millones en este ejercicio y 58.315 millones para el siguiente. Calcula una mejora para el beneficio operativo del 20% en este tiempo.

La firma crítica en parte las últimas inversiones de Telefónica, ya que considera que ha desembolsado demasiado dinero. Hace pocos días que la firma de calificación S&P decidió mejorar la perspectiva de la compañía de negativa a estable. Es la primera vez que toma esta decisión desde que adquiriera la británica O2. El rating no ha cambiado, sigue en BBB+.

Resultados de ida y vuelta en el sector

Los resultados empresariales son una prueba irrefutable para el mercado. Las próximas semanas serán claves para Europa y Estados Unidos. Credit Suisse pronostica que el último trimestre de 2006 reflejará el mejor periodo para las telecomunicaciones europeas en muchos años. La clave estará en 'la benigna tendencia de la telefonía móvil', explican los analistas que han elaborado el informe.Sin embargo, cambia la proyección para la primera parte del año. Credit Suisse dice que 'ya se ha visto el rally en la mayor parte del sector, por ahora'. 'Los riesgos se mantienen en 2007, con una negativa competición en el mercado de móvil en España'. Dicen los expertos que el potencial de crecimiento en Latinoamérica será un sostén de los márgenes de Telefónica. Esperan más movimientos corporativos en el sector europeo.

Archivado En

_
_