_
_
_
_
_
Cajas

La renovación de la CAM parte en dos al PP valenciano

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se ha convertido en el escenario de la batalla interna que vive el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, especialmente en la provincia de Alicante, donde los seguidores del ex presidente Eduardo Zaplana y los del actual dirigente popular Francisco Camps, representan dos extremos del partido.

El sector zaplanista cerró un acuerdo con el PSPV-PSOE para presentar una lista a la renovación de los consejeros nombrados por la Generalitat en contra de la voluntad del Gobierno autonómico y del PP de la Comunidad Valenciana, ambos controlados por Camps. Pese a los intentos por reconducir la situación dentro del PP, a las dos de la tarde, cuando finalizó el plazo, se habían presentado dos listas diferentes.

El enfrentamiento en la CAM se enmarca en la lucha por el poder institucional que protagonizan desde hace tiempo las dos corrientes internas del Partido Popular. Si bien Camps ha conseguido apoyos suficientes en las provincias de Valencia y Castellón, en Alicante, Zaplana ha resistido parte del envite y ahora ha conseguido dar un golpe de mano con el control de la CAM, eje de la economía provincial y órgano de poder en la zona.

Las diferencias entre zaplanistas y campistas afectan a los nombres de los consejeros a renovar, y en especial, a quién sustituirá y cuándo a Vicente Sala en la presidencia, elementos que se tratarán tras la asamblea que se celebrará el 2 de febrero. Desde la Generalitat se había apostado porque Sala continuase durante otros dos años, límite de su mandato, y preparar al presidente de la patronal provincial, Coepa, Modesto Crespo, para ocupar su puesto, nombrándolo vicepresidente tercero y, por tanto, responsable de la territorial de Alicante.

Sin embargo, los zaplanistas no aceptan a Crespo, considerado próximo a Camps, y propondrán al actual vicepresidente tercero, Armando Sala, como nuevo presidente, evitando que Vicente Sala renueve. Para lograr el apoyo del PSOE, los zaplanistas le han ofrecido la territorial de Alicante, que ocuparía Jesús Navarro, propietario de la firma de alimentación Carmencita.

De momento se han presentado las dos listas, aunque no se descarta que se llegue a algún acuerdo que evite la votación, algo que permite la norma electoral de la CAM.

Mientras, hoy se celebra en Castellón la asamblea de Bancaja donde PP y PSOE sí pactaron una lista única.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_