_
_
_
_
_
Servicios

La nueva contabilidad anima a las auditoras

Las cuatro grandes crecen en su división de revisión de cuentas

El negocio de auditoría de las cuatro grandes (Deloitte, PricewaterhouseCoopers, KPMG y Ernst & Young) en España continúa activo. Las adaptaciones a las normas contables internacionales siguen suponiendo un auténtico balón de oxígeno para las firmas de servicios profesionales, que mantienen importantes crecimientos en este área de negocio.

Otros aspectos, como los trabajos relacionados con las salidas a Bolsa o los que tienen que ver con el asesoramiento a las compañías cotizadas en EE UU sobre la ley Sarbanes-Oxley, también han contribuido a los buenos resultados en las divisiones de auditoría de las cuatro grandes en España. Así lo asegura por ejemplo la firma que mantiene su liderazgo tanto en número de empresas auditadas como en facturación. Para Deloitte, que sin embargo es la firma cuyo crecimiento en comparación con la facturación del ejercicio anterior es menor (el 6%), la buena marcha del negocio auditor tiene que ver con 'el incremento de servicios relacionados con la adaptación a las normas de información financiera y con los servicios relacionados con el asesoramiento de control interno'. Deloitte facturó durante el ejercicio pasado 175,2 millones de euros. La auditoría es la base del negocio de esta firma, ya que la facturación en consultoría ascendió a 65,5 millones; en la rama de fiscal/legal, a 33 millones y en el área de corporate, a 16,8 millones.

Algo parecido sucede en el resto de las firmas, en las que el negocio de auditoría se mantiene como protagonista en la cuenta de resultados. También lo es para PwC, que explica el crecimiento del 11,8% en auditoría en la entrada de nuevos clientes y los trabajos de adaptación a los sistemas a las nuevas normas internacionales de contabilidad. La firma prevé además que estos crecimientos continúen en el futuro debido al 'impacto de la probable puesta en marcha del nuevo plan general contable'. La norma se tramita en el Congreso y la nueva contabilidad entrará previsiblemente en vigor el próximo año.

KPMG, por su parte, explica que aún no tiene disponibles sus datos. Sin embargo, el socio director responsable de auditoría, Antonio Fornieles, señala que 'el significativo crecimiento en auditoría y servicios relacionados en 2006 está originado por los servicios de mayor valor añadido, que han impulsado los diferentes cambios regulatorios que están afectando a la preparación de información financiera y control interno, como por ejemplo, IFRS, Basilea y Sarbanes Oxley'.

Pero el caso más llamativo en cuanto a incrementos es el de Ernst & Young, que en 2006 obtuvo un crecimiento en la división de auditoría del 20,9%, con una facturación de 124,5 millones. La firma ha logrado hacerse en los últimos dos ejercicios con el contrato de dos empresas del Ibex, auditado en su totalidad por las cuatro grandes. La llegada a su cartera de Telefónica y de Iberdrola (ambas procedentes de Deloitte) ha impulsado sus resultados. Tanto Telefónica como Iberdrola habían mantenido una larga relación con Deloitte. Telefónica fue auditada por esta firma durante nueve años e Iberdrola, 13. Pero la fidelidad ha comenzado a reducirse. Según datos de la CNMV, la media de permanencia de la auditora en las empresas es de 9,6 años. El año anterior fueron 10,3.

Un mercado repartido entre unos pocos

Deloitte, Ernst & Young, PricewaterhouseCoopers y KPMG emitieron durante el ejercicio 2005 el 91,3% del total de informes de auditoría que se remitieron a la CNMV. Pero en el caso de las compañías que pertenecen al Ibex 35 el porcentaje se eleva hasta el 100%. Ahí las cuatro grandes copan el mercado y aunque en ciertos concursos alguna de las firmas que se encuentran por detrás en el ranking, como BDO, ha logrado meter la cabeza, no ha conseguido romper el monopolio que se reparten las cuatro grandes.Además, según el informe de la CNMV el grado de concentración ha seguido aumentando en los últimos años como consecuencia del incremento de los fondos de titulización, que son auditados exclusivamente, por Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PwC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_