_
_
_
_
_
Propuestas

CC OO propone exigir visados a la mayoría de los inmigrantes

El 96% de los inmigrantes entran en España como falsos turistas y la mayoría se quedan de forma irregular. Para frenar esta situación, el sindicato Comisiones Obreras propone que España generalice la exigencia de visados a los ciudadanos de los países de los que provienen la mayoría de los inmigrantes.

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha elaborado un documento de Propuestas para la ordenación de flujos migratorios, que recoge una serie de sugerencias para que el Gobierno elabore una política integral sobre esta materia, que ahora no existe, según denuncian en esta organización.

La base de estas propuestas es que la mejor fórmula para ordenar la entrada de inmigrantes es la contratación de los trabajadores extranjeros en sus países de origen.

Para que esto se consiga con éxito, CC OO propone, entre otras cosas, 'extender la exigencia de visados a los países de los que España recibe un importante número de inmigrantes como falsos turistas, lo que requerirá que el Gobierno lo plantee y defienda en la Unión Europea', indica el documento.

Esta política de visados deberá ser transparente con una metodología y calendarios públicos anuales y una periodicidad trimestral, añade. Y señala que será necesaria 'la colaboración de las compañías de transportes' para aplicar esta política.

Otra de las propuestas consiste en fijar un 'cupo anual de entradas' cuya elaboración tendría en cuenta las llegadas previstas por todas las vías que recoge la ley (contingente, régimen general y visado de búsqueda de empleo). Si bien al número que resultara habría que restarle las personas en edad de trabajar que ya está previsto que entren mediante la reagrupación familiar.

Para que la gestión de este cupo sea eficiente, CC OO cree que sería imprescindible crear una Agencia Estatal de las Migraciones que reúna las políticas de los Ministerios de Interior, Trabajo y Asuntos Exteriores, con una ventanilla única y una sola base de datos de contratos y permisos a inmigrantes.

El documento incluye también la propuesta de reformar la Constitución para que todos los inmigrantes puedan votar en las elecciones municipales.

Fidalgo, a favor de la relocalización

'Hay que saber qué tipo de gente podemos integrar y qué trabajadores necesita el mercado, y no que la gente venga alegremente a estar tirado y a ser explotado, a cambio de sobrecargar los servicios públicos', aseguró ayer el secretario general de CC OO, José María Fidalgo. Más allá del documento presentado ayer por su organización, consideró que España debería abordar el debate sobre la ayuda al desarrollo de los países de donde vienen los inmigrantes, en términos de 'incentivar a las empresas españolas que tienen tecnología y pueden transferirla, y que abran plantas o las relocalicen y creen en dichos países empleos intensivos en mano de obra'. En su opinión, 'no podemos fabricarlo todo aquí. Las tomateras tienen que estar donde sea más barato producirlas y España tiene que producir industria y tecnología'. En este punto, dijo que la UE debe plantearse acabar con las subvenciones a la agricultura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_