Merkel impone una hoja de ruta para reactivar la Constitución
Angela Merkel presentó ayer en el Parlamento Europeo el programa de trabajo de su semestre al frente de la UE, que expira el próximo 30 de junio. La canciller alemana se ha asegurado la continuidad de sus prioridades (Constitución, política energética y reducción de la burocracia) embarcando a las dos presidencias siguientes, Portugal y Eslovenia, en una agenda de trabajo marcada por Berlín.
'Es la primera vez que se presenta un programa conjunto para 18 meses', subrayó el primer ministro portugués, José Sócrates, en rueda de prensa posterior a la comparecencia de Merkel en Estrasburgo. El primer ministro esloveno, Janez Jansa, reconoció que para cuando Liubliana asuma la presidencia (primer semestre de 2008) 'los asuntos importantes del programa deben estar resueltos'.
En junio, hoja de ruta
El objetivo de Merkel es presentar en junio de este año, después de las elecciones francesas, un calendario (hoja de ruta) para recuperar parte del frustrado Tratado constitucional. Berlín espera que el nuevo presidente francés, sea Ségolène Royal o Nicolas Sarkozy, remate el trabajo a finales de 2008, para que el nuevo Tratado entre en vigor al comienzo de la próxima legislatura comunitaria (2009-2014).
El camino, sin embargo, está plagado de dificultades porque la renegociación del Tratado coincidirá con la revisión de la Política Agrícola Común y del sistema de financiación y distribución del presupuesto comunitario.
La tarea parece complicada para un país en solitario. En especial, si se trata de Eslovenia, que sólo lleva dos años en la UE y cuya experiencia diplomática como país independiente data de 1990.
La troika presidencial inaugurada ayer permitirá a Berlín tutelar el proceso durante año y medio hasta que París recoja la batuta.
Royal promete un nuevo referéndum
Un referéndum en Francia volverá a pender como espada de Damocles sobre la renegociación del Tratado constitucional si Ségolène Royal gana en mayo las elecciones a la presidencia francesa.La candidata socialista afirmó ayer en Luxemburgo que 'quiero que el pueblo francés sea consultado de nuevo en 2009'.La promesa puede complicar aún más la recuperación del proyecto constitucional. La canciller alemana, Angela Merkel, señaló ayer en Estrasburgo que 'será un fracaso histórico' si en 2009 la UE no dispone aún de un nuevo Tratado.