Caja Madrid lanza un depósito anual al 4%
Caja Madrid reavivó ayer la guerra del pasivo con el lanzamiento de una nueva gama de productos de alta remuneración, que incluye un depósito a un año al 4%. El objetivo es captar 7.000 millones de euros de negocio en este segmento en 2007, lo que supone incrementar un 33% el volumen de depósitos a plazo que gestiona ahora la caja.
La subida de los tipos de interés oficiales ha vuelto a despertar el interés de la banca por los depósitos a plazo, uno de los productos de ahorro más populares hasta hace unos años y que más vinculan a los clientes particulares con su entidad.
Ayer, Caja Madrid quiso inaugurar esta nueva guerra en el sector financiero con el lanzamiento de una batería de productos de alta remuneración. Como gancho para captar nuevos clientes, la entidad ha empezado a comercializar en su red de oficinas un depósito a un año al 4% TAE (Tasa Anual Equivalente), una de las ofertas más atractivas del mercado. Entre las entidades tradicionales, esta promoción sólo es superada por Citibank, que cuenta en sus sucursales con un producto similar al 4,25%. El Banco Popular abona un 3,85% por los depósitos a un año, mientras que Santander y BBVA aún no han entrado en esta batalla.
'Queremos ser la entidad de red física más competitiva del mercado', explicó Antonio Román, director de marketing de la caja. Para conseguir este objetivo, la entidad ha revisado al alza las condiciones de su depósito creciente, que a partir de enero ofrece una rentabilidad del 3,25% el primer año, el 3,5% el segundo y el 4,25% el tercero.
Caja Madrid también prepara el diseño de un depósito a 15 meses, abierto a todos los clientes de la caja, cuya remuneración mejorará cada trimestre. 'Aunque todavía no está definido por completo, el interés que se abonará será superior al 3,7% (de media)', señalan en la entidad.
El propósito de Caja Madrid es captar 7.000 millones de euros en depósitos a un año durante 2007, lo que supondrá incrementar un 33% el volumen que gestiona en este segmento actualmente la caja.
El pasado ejercicio, la entidad registró un aumento en depósitos de 6.150 millones de euros, de los que el 18,3% procedieron de la competencia. De esta cifra, el destino de 4.600 millones fueron los depósitos a plazo, que crecieron un 35,3%. Los 1.550 millones restantes correspondieron a cuentas corrientes, cuyo saldo se incrementó un 7,4%.
El responsable de marketing de la entidad explicó que 2006 fue el primer año en el que Caja Madrid consiguió ganar la partida a la banca por internet, después de varios ejercicios en que estas entidades lograran arrebatar clientes y negocio a las entidades tradicionales.
Román añadió que la estrategia de Caja Madrid seguirá basada en diferenciar su oferta de productos en la red de oficinas y en internet. A su juicio, este último canal 'tiene que contar con unos precios más competitivos que la red porque los costes son inferiores'.
Pero sin llevar a cabo el esfuerzo publicitario que realizan otras entidades de la competencia, como ING Direct. 'La mayor publicidad que puede hacerse es dar un mayor tipo de interés a nuestros clientes', señaló Román.
En la oficina de internet, la caja madrileña mantendrá el depósito 12, con una duración de un año, que remunera con un 12% el primer mes y el 2,5% el resto.
La caja sube su cuenta en internet al 3,25%
La entidad quiere plantar cara a ING Direct, hasta ahora el máximo exponente en los productos de alta remuneración por internet. Con este propósito, Caja Madrid elevará la rentabilidad de su cuenta por internet desde el 3% al 3,25% a partir del 1 de febrero. Se trata de la mejor oferta que hay ahora en el mercado, por delante de la de Caja Duero que paga una rentabilidad del 3,2%. ING Direct y Uno-e, filial del BBVA, abonan un 3%, mientras que Openbank, del grupo Santander, cuenta con una remuneración del 2,5% en su Cuenta Open. Otras entidades, como Ibercaja o Caixa Galicia, establecen distintos tipos de interés en función del saldo que mantiene el cliente en la cuenta. Ibercaja paga un 3,55% para volúmenes de entre 25.000 y 30.000 euros y un 2,52% entre 20.000 y 25.000 euros. Caixa Galicia remunera con un 1,74% hasta 3.000 euros y un 1,99% a partir de esta cantidad.