Jordi Sevilla encarga la simplificación de los trámites de las empresas
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha encomendado a la subdirección de Mejora y Simplificación de la Regulación Procedimental, creada en el Consejo de Ministros del pasado viernes, la simplificación de los trámites que las empresas se ven obligadas hacer en la Administración central, una antigua reivindicación de los diferentes sectores empresariales más castigados por la burocracia.
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el nacimiento de este nuevo departamento ministerial, entre cuyas funciones figura el impulso mediante la cooperación interadministrativa a la simplificación de la regulación procedimental en relación con aquellas materias sobre las que incidan competencias de diferentes administraciones públicas. Esta subdirección general se encargará también de estudiar y proponer actuaciones encaminadas a asegurar que los ciudadanos y las empresas vean facilitado el ejercicio de sus derechos.
Este nuevo organismo dependerá directamente de la Secretaría General para la Administración Pública.
Por otro lado, el número de empresas creadas en noviembre del año pasado en España se elevó a 12.622, lo que supuso un aumento del 12,3% respecto al mismo mes de 2005, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El capital suscrito para la constitución de estas sociedades superó los 793 millones de euros, el 17,4% menos que en noviembre de 2005, y el capital medio fue de 62.877 euros, el 26,5% menos.
Además, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital en noviembre fue de 3.626, lo que supuso un aumento interanual del 9,6%, en tanto que el capital suscrito en estas operaciones superó los 3.109 millones de euros, el 76,5% más.
En noviembre se disolvieron 999 sociedades, el 20,1% más que en el mismo periodo de 2005, de las cuales 729 lo hicieron voluntariamente (73%), 195 por fusión (19,5%) y las 75 restantes por otras causas (7,5%).