_
_
_
_
Comercio exterior

Sólo una de cada siete empresas sigue exportando después de siete años

Un estudio de las Cámaras de Comercio publicado ayer refleja que sólo el 15% de las empresas españolas que se aventura a la exportación siguen haciéndolo cinco años después. Entre 2000 y 2005 el número de empresas exportadoras creció un 16,5%, mientras que las importadoras aumentaron un 29,4%.

Las empresas españolas exportan poco y, a juzgar por su tasa de permanencia, lo hacen con escasa convicción. El informe La Empresa Exportadora/Importadora Española 2000-2005, presentado ayer por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, refleja que sólo el 15% de las empresas que comienzan a exportar (prácticamente una de cada siete) mantienen esa determinación pasados cinco años. De hecho, el 29% de las empresas deja de exportar al año siguiente de iniciar esta tarea, lo que triplica la tasa de salida de empresas de la economía.

El presidente de las Cámaras, Javier Gómez-Navarro, afirmó ayer que se reunirá próximamente con el secretario de Estado de Comercio, Pedro Mejía, y el vicepresidente del Icex, Ángel Martín Acebes, para tratar de mejorar los incentivos a la permanencia. El dirigente reconoció 'no saber por qué' se produce esa deserción, aunque mantiene la hipótesis de que, en ocasiones, 'sale más rentable vender en el mercado interior'.

El estudio, elaborado con datos del Departamento de Aduanas de la Agencia tributaria, constata que el año pasado 77.300 empresas realizaron exportaciones, lo que representa un avance del 16,5% respecto a 2000. También aquí los datos son concluyentes: en el primer lustro del siglo, el número de empresas importadoras aumentó un 29,4%, casi doblando aquel ritmo de incremento. Y eso, partiendo de valores absolutos ya favorables a las importadoras. Del censo total de aproximadamente tres millones de empresas españolas, sólo el 2,5% exportaron en 2005, y apenas el 1,1% lo hizo durante cuatro años seguidos.

La mejora es algo más intensa entre las empresas que exportan de forma habitual: entre 2000 y 2005 crecieron un 17,1%, hasta situarse en 33.663. Gómez-Navarro sostiene que el crecimiento de las empresas exportadoras es 'relativamente razonable, aunque insuficiente', pero calificó de 'dramática' la tasa de permanencia. Así, programas como Aprendiendo a Exportar, del Icex, estarían ayudando al inicio de la aventura al exterior, aunque, una vez iniciada, las ayudas 'son más dispersas'.

El valor medio de las exportaciones realizadas por cada empresa ascendió el año pasado a dos millones de euros, con un avance del 7,3% respecto al último año del siglo pasado. El servicio de estudios de las Cámaras achaca este 'moderado avance' a la creciente participación de las pymes en el comercio internacional. Sin embargo, el propio Gómez-Navarro reclamó más apoyos para la pequeña y mediana empresa, puesto que, según el estudio, las empresas grandes sí exportan. El informe refleja que las cuatro mayores exportadoras acaparan el 9,3% del volumen exportador español, un punto menos que cinco años atrás, mientras las mil exportadores principales aglutinan dos tercios del total.

Alto grado de concentración

Pero la exportación española no adolece únicamente de concentración por empresas. También geográficamente se observan grados de diversificación limitados. El 22,7% de las exportadoras españolas vendieron en 2005 a Portugal, por un 21,9% a Francia, un 16,7% a Andorra (país puente por motivos fiscales) y un 15,5% a Italia.

Gómez-Navarro explicó que la mejora de la situación económica en los cuatro mayores clientes españoles (Portugal, Francia, Italia y Alemania) llevará este año a que aumenten las exportaciones, 'pero todavía lo harán menos que las importaciones'. En consecuencia, el déficit comercial, que se acerca al 9% del PIB, 'seguirá aumentando', aunque, a juicio de Gómez-Navarro, la pertenencia a la zona euro evitará cualquier problema de sostenibilidad en la financiación. 'El problema es que si se compra más de lo que se vende se acaba destruyendo tejido productivo y, por tanto, empleo', aclaró.

Un tercio de las empresas exportadoras españolas tienen su sede en Cataluña, mientras que un 18,9% son de Madrid (frente al 14,3% en 2000) y un 16,7%, de la Comunidad Valenciana. En cuanto a la concentración regional, las cuatro empresas mayores aglutinan el 72% de las exportaciones en Canarias; el 56,1% en Castilla y León y otro tanto en Aragón. Es en las comunidades más exportadoras, Cataluña y Madrid, donde el nivel de concentración es menor (13,7% y 11,7%, respectivamente).

Desde el punto de vista material, la mayoría de las exportaciones (19,9%) corresponden a máquinas y aparatos mecánicos, seguido de vehículos automóviles y material eléctrico.

Más de 100.000 empresas españolas realizaron importaciones en 2005

Las tímidas mejoras en el ámbito de la exportación contrastan con el ritmo de avance de las compras al exterior por parte de las empresas españolas. Hasta 104.614 realizaron importaciones en 2005, frente a 80.878 en 2000. El presidente de las Cámaras vaticinó que el ritmo de avance de las importaciones y las empresas importadoras seguirá superando al de las exportaciones, pese a que la mejoras de la economía en la zona euro espoleará éstas. Gómez-Navarro basa su pronóstico en la evolución del consumo, que tira de las compras al exterior: 'El comportamiento de los españoles en lo que respecta al consumo es propio de nuevos ricos', con una 'clara preferencia' a la hora de dedicar los ingresos al gasto frente al ahorro. Precisamente, el lunes presentó el Instituto Nacional de Estadística un estudio que indicaba que sólo el 9,3% de la renta familiar disponible en España se dedica al ahorro.Al igual que sucede con las exportaciones, las empresas importadoras están concentradas por comunidades autónomas (Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, sobre todo). La mayoría importaron de Italia, Francia, China y Alemania. El importe medio de las importaciones por empresa ascendió en 2005 a 2,22 millones de euros, frente a 1,99 de las exportaciones.

Archivado En

_
_