Legislación

Los sindicatos impugnan el decreto de relación laboral de los abogados

Tal como habían anunciado, los sindicatos UGT y CC OO han tomado la decisión de recurrir el real decreto que regula la relación laboral especial de los abogados. UGT presentó ayer su recurso ante en Tribunal Supremo y CC OO lo hará hoy. Ambos comparten la creencia de que la norma vulnera el principio de igualdad de trato, ya que establece para los abogados una regulación laboral diferente de la normativa común que recoge el Estatuto de los Trabajadores.

Los sindicatos creen que la norma 'genera inseguridad jurídica en las relaciones laborales de estos trabajadores' y establece una nueva causa de despido: la extinción del contrato por voluntad del empresario titular del despacho, por pérdida de confianza y a un coste reducido, con el único fin, dicen UGT y CC OO de abaratar el coste del despido de estos profesionales.

Los sindicatos también impugnan que se establezcan reglas distintas de las generales para negociar los convenios colectivos, 'que limitan la autonomía de los abogados y de sus representantes en la futura negociación de un convenio colectivo sectorial'.