_
_
_
_
_
CincoSentidos

Fernando Alonso arranca la nueva época McLaren

Fuegos artificiales, actuación especial del Cirque du Soleil, demostración por las calles de Valencia ante miles de aficionados y la arquitectura vanguardista de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Santiago Calatrava de fondo. Nada parecía suficiente ayer para presentar el nuevo coche de Fernando Alonso, el bicampeón mundial de Fórmula 1 que este año estrena equipo tras su paso por Renault. 'Hacer esta presentación en España ha sido muy importante para mí. Tengo un gran apoyo del público español y empezar este nuevo proyecto en mi país es especial. He tenido muy buenas vibraciones y estoy seguro de que será una fantástica temporada'. Así de optimista se mostró Alonso durante la jornada de ayer en lo que es el arranque de una nueva época tanto para el piloto asturiano como para el equipo que dirige Ron Dennis.

El equipo Vodafone McLaren-Mercedes mostró ayer el secreto que venía guardando desde hacía algunas semanas, aunque el bólido con el que hizo ayer la demostración, el MP4-21, es aún una evolución previa del MP4-22, que será el monoplaza definitivo con el que el equipo disputará las carreras del mundial de 2007.

En un mundo en el que el dinero es parte sustancial, la distribución de los patrocinadores y la estética final del coche son aspectos que las escuderías cuidan y guardan celosamente hasta el último minuto. Y en el caso del nuevo McLaren mucho se había hablado sobre cómo iba a influir en la imagen final del monoplaza la presencia del nuevo patrocinador principal del equipo, la compañía de telefonía móvil Vodafone.

El final de la época de las tabacaleras en el mundo del motor ha provocado este año un baile de patrocinios y fue precisamente la marcha de Vodafone de Ferrari a McLaren una de las más comentadas. La escuadra por la que ha fichado Fernando Alonso tenía hasta la fecha a la marca de cigarrillos West como principal mecenas.

La llegada de la teleco a la escudería provocó más de un debate sobre si el rojo corporativo de Vodafone prevalecería sobre el gris histórico de las flechas plateadas de Mercedes. Pero cuando se descubrió la nueva decoración del monoplaza se pudo comprobar que la marca alemana de automóviles mantiene su presencia en el chasis, si bien el rojo de Vodafone ocupa elementos clave, como el alerón trasero o los costados del vehículo. De hecho, la imagen es muy similar a la del año pasado, ya que Fly Emirates, compañía que ocupaba el alerón en 2006 también utilizaba el rojo en su imagen corporativa.

El resto de patrocinadores, entre ellos el Banco de Santander -que se convierte en el tercer mayor apoyo de la escudería tras Vodafone y Mobil1-, aparecen de forma más discreta en negro sobre plata en otros puntos del monoplaza.

El banco que preside Emilio Botín se incorpora este año al mundo de la Fórmula 1. Junto a Mutua Madrileña, que ha migrado con Alonso de Renault a McLaren, son los dos patrocinadores españoles del equipo y de toda la competición, tras la marcha de Telefónica de Renault. Al Santander se le podrá ver en los superiores que lleva el McLaren -fueron bautizados como 'cuernos' el año pasado- y en la parte superior del chasis.

Mayor visibilidad tendrá la marca en los monos de los pilotos -Alonso, el debutante Lewis Hamilton y el también español Pedro Martínez de la Rosa, que sigue como probador-, que pasan del plata del año pasado al blanco. En la zona del pecho se inscribe, en un rojo bien visible, el nombre de la entidad financiera española. Mutua Madrileña, por su parte, cambia de los laterales del alerón trasero, que ocupó la última temporada, a los lados del delantero. También en las mangas de los trajes de los pilotos se verá la marca española.

La otra imagen del bicampeón mundial

La nueva imagen de Fernando Alonso, con el pelo más corto, no es sólo estética personal. Tras años viéndole en el mono azul de Renault, chocaba ayer verlo enfundado en un mono blanco sólo tocado con los patrocinadores de su nuevo equipo. 'Cambiar de equipo supone una motivación extra. Estoy seguro de que McLaren va a ser mi apoyo para el futuro. Por profesionalidad y tecnología es el equipo adecuado para hacer un coche competitivo. Deseo que empiece la temporada y estoy muy motivado', apuntó Alonso. Precisamente, la motivación y competitividad de Alonso habría sorprendido a los responsables de la escudería desde que hace unas semanas el asturiano se puso al volante del monoplaza y empezó a pedir cambios. Los próximos meses, hasta que el 18 de marzo empiece el campeonato en Australia, van a ser claves para hacer del McLaren un coche capaz de ganar carreras -algo que no consiguió el año pasado- y permitir a Fernando pelear por renovar su título.

Listos para la carrera de 2007

NeumáticosLa marcha de Michelin de la Fórmula 1 ha convertido a Bridgestone en el proveedor único de gomas para todos los equipos. McLaren es uno de los afectados por el cambio, ya que hasta ahora calzaba, como la mayoría de escuderías, la marca francesa. Los neumáticos Bridgestone han influido notablemente en el diseño de los elementos aerodinámicos del chasis.

HamiltonEl cambio en la escudería McLaren ha sido total. La llegada de Alonso propició la marcha de Kimi Raikkonen a Ferrari. El compañero del asturiano en el equipo será un debutante, el británico Lewis Hamilton. Es la gran esperanza del automovilismo inglés tras realizar grandes temporadas en las categorías inferiores. Será el primer piloto de raza negra en la Fórmula 1.De la RosaPedro Martínez de la Rosa sigue como piloto de pruebas del equipo. El catalán tiene entre sus tareas desarrollar el nuevo bólido con el objetivo de que en la pista sus compañeros Alonso y Hamilton 'consigan los dos títulos, tanto el de pilotos como el de constructor'. De la Rosa, que el año pasado disputó varias carreras tras la marcha de Montoya, tiene como compañero en las pruebas a Gary Paffet.

TelefónicaDespués de patrocinar a Fernando Alonso a través de la escudería Renault, la teleco española seguirá vinculada a la Fórmula 1 con el patrocinio de dos grandes premios en 2007, concretamente los que se celebrarán en Brasil y en España. Las pruebas se celebrarán el 13 de mayo y el 21 de octubre en los circuitos de Montmeló e Interlagos, respectivamente, y Telefónica será, además, la responsable de toda la publicidad estática en los circuitos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_