_
_
_
_
_
Inmobiliario

Caixa Catalunya ya puede vender Riofisa, que sube un 142% desde la OPV

La inmobiliaria controlada por la familia Losantos ha cumplido 180 días en Bolsa, lo que permite a Caixa Catalunya, que se quedó con el 20% del capital tras la OPV, reducir su participación. Riofisa cerró ayer en máximos de 43,5 euros.

El año pasado fue el de las Ofertas Públicas de Venta (OPV) del sector inmobiliario. Parquesol, Astroc, Renta Corporación y Riofisa debutaron en el parqué, cosechando un éxito sorprendente. La inmobiliaria presidida por Mario Losantos no es una excepción y suma un 141,67% respecto a los 18 euros por título fijados como precio de referencia de la colocación. Su valor en Bolsa alcanza ya los 1.963,24 millones de euros tras concluir la sesión de ayer a 43,5 euros, su récord de cierre en su corta historia bursátil.

La inmobiliaria, especializada en la promoción de centros comerciales, cumplió ayer 180 días desde el día de su estreno en Bolsa, con lo que el compromiso de permanencia en su capital de Caixa Catalunya ha expirado. Ya puede reducir o vender su participación en Riofisa sin tener que pedir permiso a Morgan Stanley, el banco coordinador de la OPV.

El envidiable comportamiento bursátil de Riofisa otorga un valor al 20% del capital en manos de la caja de ahorros de 391 millones de euros. Además, las plusvalías latentes (sin ejecutar) respecto al precio de la colocación ascienden a nada menos que 229 millones de euros.

Rumores corporativos

El vencimiento de este lock up (compromiso de no disposición de acciones) acerca la posibilidad de que se incorporen nuevos accionistas a Riofisa. La compañía ha sido el objeto de rumores que la señalaban como la diana de una eventual operación corporativa, al calor de las acontecidas en el sector durante el año pasado, como la de Inmocaral sobre Colonial; la de Reyal sobre Urbis; la de San José sobre Parquesol; y la de Martinsa sobre Fadesa.

Con todo, cualquier operación necesitaría el visto bueno de la familia Losantos, que se mantiene como el principal accionista a través de Riofisa Holding, una sociedad instrumental participada por Mario Losantos y sus hermanos. Es más, estos accionistas, que controlan el 50% del capital, se comprometieron ante la entidad coordinadora de la OPV -Morgan Stanley- a no vender sus títulos hasta pasados 360 días desde el debut.

'Después del acelerón en Bolsa de los últimos días -normal ante la coyuntura del sector-, la compañía esta sobrecalentada y aconsejamos prudencia', explica José Ramón Sánchez Galán, analista de Renta 4. Por su parte, las valoraciones objetivas de los expertos de Banesto y Morgan, los que cubren el valor según Bloomberg, se sitúan sensiblemente por debajo del precio actual.

Archivado En

_
_