_
_
_
_
_
Datos

Las reservas en divisas de China superan ya el billón de dólares

Por primera vez un país ha logrado acumular más de un billón de dólares en reservas de divisas. El banco central de China divulgó ayer el dato: 1,07 billones al cierre de 2006. La ingente cantidad de reservas abre la puerta a nuevas revalorizaciones del yuan y futuras depreciaciones del dólar.

El elevado volumen de reservas en divisas de China (1,066 billones de dólares) es fruto de su extraordinario superávit comercial (174.470 millones de dólares en 2006) y de los flujos ingentes de inversión directa extranjera (unos 48.500 millones de dólares sólo el año pasado) y de inversión especulativa, que inyectan constantemente de liquidez a la economía china. Las cifras reflejan la buena salud del gigante asiático, pero también incrementan el riesgo de una burbuja inflacionaria en el precio de los productos de consumo y en los activos de inversión. China es el mayor tenedor de reservas del mundo, con una cuota del 20,4% global.

Una de los soluciones para aliviar la presión del exceso de liquidez es acelerar el ritmo de apreciación del yuan. En el mercado, los futuros de la moneda china descuentan una revalorización de casi el 4,2% para el año que viene, lo que situaría el cambio en 7,46 yuanes por dólar, frente a los 7,79 actuales. En julio de 2005, el Gobierno chino revaluó la moneda un 2,1% y aprobó la primera liberalización parcial en 10 años, la apreciación acumulada desde entonces es de sólo el 3,9%.

Dos tercios de las reservas están denominadas en dólares. China posee bonos del Tesoro estadounidense por un importe de 344.900 millones de dólares, sólo Japón posee más deuda americana. Los dos países son los grandes financiadores de EE UU, lo que explica que Washington no haya sido capaz de poner sanciones comerciales a China, a pesar de llevar años acusándole de tener su moneda artificialmente devaluada.

El interés declarado de la Administración china de diversificar sus reservas y aumentar el peso de monedas como el euro, ha incrementado las expectativas de apreciación de la moneda de los Trece (Eslovenia entró en el euro el pasado 1 de enero).

Pese a que todos los expertos apostaban este año por la fortaleza del euro, el hecho es que ha empezado a la baja contra el dólar, con el que pierde un 2% en lo que va de mes. La caída es del 3% sobre el máximo de diciembre.

Eso sí, los buenos datos de actividad manufacturera en Europa permitieron que el euro repuntase ayer ligeramente y consolidase así su recuperación por encima de la cota de los 1,29 dólares por unidad. El euro llegó a cambiarse ayer por 1,293 dólares, casi un 1% más que el viernes.

El gigante en la economía global

¦bull; Financiador. Con una tasas de crecimiento superiores al 6% anual durante la última década, China ha generado los recursos suficiente para convertirse en un soporte clave del abultado déficit público de EE UU. China es el segundo mayor tenedor del mundo (el primero es Japón) de bonos del Tesoro estadounidense.¦bull; Consumidor. China es responsable en buena parte de los altos precios actuales del petróleo. Con 7,35 millones de barriles diarios, es el segundo mayor consumidor del mundo después de EE UU. El país asiático representa el 29% del incremento de la demanda mundial de petróleo en los últimos tres años, según datos de la Agencia Internacional de la Energía.¦bull; Motor regional. China absorbe el 18% de las exportaciones de Asia, la región más dinámica del mundo, según cifras de Schroders. La zona se ha convertido, a su vez, en el principal y mejor cliente de China, ya que es el destino del 40% de las exportaciones del país.

Archivado En

_
_