Expansión

'Puntocom' española se va a cotizar a Francia

Tecnológica española busca mercado bursátil para obtener fondos que financien su expansión'. Si la empresa de marketing y publicidad interactiva Antevenio hubiera diseñado un anuncio para hablar de su intención de salir a Bolsa, estudiada desde julio de 2006, ese podría haber sido el mensaje central.

El problema para encontrar plaza ha sido su dimensión, con una facturación que ronda los siete millones anuales. El índice parisino Alternex, especializado en pymes de la zona euro, se ha convertido en la solución, tras analizar los pros y contras de cotizar en Londres y sondear las posibilidades de creación de un índice para pequeñas empresas en España.

Siete años después de la fulgurante irrupción bursátil de Terra (avanzó un 184% el primer día de cotización) y 18 meses después de su ruinosa exclusión, una puntocom española vuelve a andar los pasos previos a una oferta pública de valores (OPV). El debut no tiene fecha, pero las previsiones apuntan hacia finales de febrero o principios de marzo.

Alba e IBV seguirán en el accionariado tras la OPV, según Antevenio

El primer folleto, expuesto ante la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), ha obtenido el visto bueno. El texto preliminar (conocido como Document de basse) muestra las cuentas, con beneficio en los tres últimos años, y actividades de la puntocom fundada en 1997.

Pero la OPV de Antevenio no tendrá autorización definitiva hasta que el regulador galo apruebe un segundo folleto (Note d'opération), en el que se exponga el porcentaje que se abre a inversores institucionales y particulares, y el rango de precio para la acción.

'Nuestra intención es obtener fondos para emprender la expansión en América Latina y sur de Europa', expone Joshua Novick, presidente y consejero delegado de Antevenio.

El estreno en el mercado de capitales no debería trastocar, según Novick, la composición del núcleo duro del Consejo de Administración. La sociedad de cartera Corporación Financiera Alba tiene un 28,8% de la entidad; IBV, fondo del BBVA e Iberdrola, cuenta con un 14,4%; la familia Rodés es propietaria del 28,8%, y el propio presidente, Joshua Novick, descarta la posibilidad de deshacerse de una sola de sus acciones, que representan actualmente el 16,7% del capital.

Sobre el volumen de la colocación, Antevenio prefiere mantener en secreto la valoración de la compañía. La firma facturó 6,18 millones en 2005 para un beneficio de 780.000 euros. Por su parte, el primer semestre de 2006, último periodo auditado, concluyó con unas ventas de 3,8 millones y un beneficio neto de 450.000 euros.

'Calculo que, en valor bursátil, estaremos al nivel de distintos comparables europeos, como Netbooster y Adverline', cree el presidente de Antevenio. La francesa Netbooster, agencia de marketing en buscadores, cerró ayer en 9,28 euros, lo que supone una capitalización de 51 millones de euros. La también gala Adverline, concluyó la jornada en 7,14 euros, para un valor inferior en Bolsa de 28,44 millones.

Antevenio explota tres áreas de negocio a través de Antevenio Media (con un centenar de sitios web repartidos por distintos canales temáticos), Antevenio Direct (centrada en e-mail marketing permitido) y Centrocom (generadora de bases de datos de clientes potenciales).

El tramo minorista complica la colocación

La OPV de Antevenio atenderá a los pequeños accionistas. La decisión de repartir títulos entre los fondos europeos especializados en Alternext y los inversores particulares de Francia, condiciona la OPV a un exigente examen de la AMF que no se da si la colocación se restringe a grandes fondos. 'Nos exigirán tanta información como a cualquier gran compañía y eso nos dará credibilidad', cita Joshua Novick, quien añade que la ventaja de elegir un índice para pymes está 'en requisitos financieros más asequibles para presentar la OPV'.

La entidad ha esperado la puesta en marcha del Mercado Alternativo Bursátil español, pero la necesidad de capital en el corto plazo ha decantado la balanza del lado del Alternext. 'Hemos barajado la posibilidad de cotizar en el AIM de Londres, pero la opción de París se ha impuesto por tratarse de un mercado incluido en la zona euro', dice Novick.

Alternext tiene 75 referencias de diversos sectores, su actividad está regulada por la AMF y las reglas de funcionamiento fueron establecidas por Euronext.

'Nuestra salida a Bolsa puede ser un ejemplo para otras empresas españolas de similar tamaño', espera el director general de Antevenio, Pablo Pérez.

De salir adelante, la OPV se adelanta a las de tecnológicas españolas como IT Deusto, que busca masa crítica para cotizar en Madrid; Lanetro, que ha aparcado sus planes, o Soluziona, donde se habló de búsqueda de capital en Bolsa antes de ser absorbida por Indra.