Rentabilidad

Los planes de pensiones ganan un 5,1% en 2006

Los planes de pensiones del sistema individual obtuvieron una rentabilidad media ponderada del 5,1% en el conjunto del ejercicio 2006, según los datos publicados ayer por Inverco, la asociación del sector. Esta rentabilidad media es algo menor a la que los planes cosecharon en 2005, y que ascendió al 6,51%. Es superior, sin embargo, a la de los tres años anteriores.

La rentabilidad media ponderada de los planes de pensiones superó el año pasado el 2,7%, la inflación registrada en todo el ejercicio. Sin embargo, sólo tres de las seis familias de planes registraron rentabilidades superiores a la subida de los precios: renta variable (+18,53%), renta variable mixta (+11,03%) y renta fija mixta (+3,84%). Son la tres categorías con mayor exposición a la renta variable, que se han beneficiado de la fuerte subida de las Bolsas en los últimos meses.

Los planes más conservadores han sufrido la negativa evolución de la renta fija. Las carteras de renta fija a largo plazo han registrado una rentabilidad media de tan sólo el 0,19%. Dieciséis planes de renta fija a largo plazo, de un total de 39, han sufrido pérdidas. Los planes garantizados ganan tan sólo un 1,63%. Sólo 67 planes de un total de 168 garantizados lograron rentabilidades positivas en 2006.

A más largo plazo, cabe destacar la rentabilidad media anual de los planes de pensiones en 16 años, un 6,55%.