Aumento

Las remesas superan los 5.000 millones y marcan récord

Las remesas que enviaron los inmigrantes a sus países de origen superaron en los 10 primeros meses del año todo el dinero mandado durante 2005. Hasta octubre, los trabajadores extranjeros habían remitido a sus familias giros por valor de 5.002 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 34,7% respecto del mismo periodo del año anterior.

Precisamente, octubre fue el periodo que registró una mayor actividad. En ese mes se enviaron 576 millones. Antonio López, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), atribuye el tirón de octubre al aumento de la población extranjera en el país. 'Desde principios de año se ve cómo crecen de forma sostenida los envíos de dinero. Esto refleja que los emigrantes ya no son trabajadores estacionales que participan en la recogida de las cosechas, sino que es gente que está asentada permanentemente en España'.

Otros meses fuertes fueron agosto, con 559 millones de euros, y mayo, con otros 543 millones. El verano suele ser un buen periodo para las remesas debido a la entrega de la paga extra. Mayo también es un buen mes para las transferencias al coincidir con el día de la madre, una fecha de especial relevancia en América Latina

Un estudio del supervisor señalaba a esta región como el principal destino de fondos remitidos desde España en 2005. Colombia se situaba como el primer receptor con un 21% del dinero enviado. Le seguía Ecuador (20,2%), Bolivia (9,3%), Rumanía (7,7%) y Marruecos (6,9%). El sexto país de la clasificación volvía a ser otro Estado iberoamericano: República Dominicana, con un 5,5% de las remesas.

El canal informal

¦bull; En sus estadísticas, el Banco de España no contempla los giros menores a 2.000 euros. El supervisor tampoco contabiliza el dinero que es remitido a través de canales informales. El organismo contabiliza, por tanto, entre el 80% y el 90 % de los envíos reales.