_
_
_
_
_
Vicente Moreno

Vicente Moreno: 'Accenture España es un referente para la organización'

Después de casi dos años como consejero delegado y de trabajar junto al presidente saliente, Carlos Vidal, Vicente Moreno asume la presidencia ejecutiva de Accenture en España en un momento en el que la empresa esta inmersa en un proceso de organización.

Vicente Moreno, madrileño, de 47 años, es ingeniero naval por la Universidad Politécnica de Madrid. Está casado y tiene tres hijos. Se incorporó a Accenture en 1985 y fue promovido a socio en 1995. En febrero de 2005 fue nombrado consejero delegado, cargo que mantendrá junto al de presidente ejecutivo.

¿Imaginó en algún momento mientras estudiaba para ser ingeniero naval que acabaría presidiendo una consultora?

No, ni cuando estudiaba ingeniería, ni cuando acabé, ni cuando llevaba aquí 15 años, porque para bien o para mal nunca había planificado esto.

'Nunca pensé que yo, un ingeniero naval, acabaría presidiendo Accenture. Nunca lo planifiqué'

'Potenciaremos los tres ejes del negocio: integración de servicios, consultoría y 'outsourcing'

'Tenemos programas que se han inventado en España y luego aplicado en el mundo'

¿Compatibilizará los cargos de presidente y de consejero delegado?

Sí, pero en realidad somos parte de una multinacional con un accionista único, que es la corporación, y que cumple con todos los principios de buen gobierno. Y ahí sí tenemos un presidente que es diferente del consejero delegado. Pero en los niveles locales sólo hay una persona responsable de toda la actividad.

¿Cómo prevé que cambie Accenture con su presidencia?

Hace casi dos años, cuando me nombraron consejero delegado, el presidente era Carlos Vidal y era un momento de Accenture en el que ya habíamos crecido mucho y había un cierto interés de renovación generacional. Después de este año y medio han ocurrido varias cosas. Primero, se ha decidido que es muy importante el empuje a los países, porque cuando se han concentrado en ellos mismos han funcionado mucho mejor.

Por eso Accenture le ha pedido un esfuerzo a Carlos Vidal para dedicarse en cuerpo y alma a esa función. Desde diciembre viaja por todo el mundo ayudando a los países a concentrarse, a conocer mejor el mercado local.

¿Y qué vamos a hacer en Accenture en España? Pues profundizar en la estrategia Espacio 2010 que diseñamos en 2005. La decidimos entre todos los socios y nos ha dado buenos resultados. Además coincide con ese nuevo modelo mundial donde vamos a segmentar más los tres tipos de servicios de nuestro negocio, que son la consultoría, integración de sistemas y outsourcing.

¿Por qué ese cambio?

Porque en consultoría queremos ser más líderes, vamos a especializar más a las personas, a concentrarnos en temas mucho más de negocio. En integración de sistemas tenemos mucho que avanzar todavía en lo que es el análisis, la industrialización o las sinergias, por ejemplo. Y en el tema de outsourcing -el 50% del negocio en España proviene de esta actividad- parte de nuestro éxito es que venimos de la consultoría y tenemos imbuido en los genes la necesidad de dar servicio, de la calidad, y de todas esas cosas que los clientes aprecian.

La nueva organización que empezamos también ahora y que coincide con mi nombramiento como presidente es que queremos trabajar diferente. Queremos potenciar más esos tres ejes y creemos que podemos ganar más cuota de mercado en ellos. Nuestra estrategia es quizá más fuerte porque además tiene el respaldo internacional.

La estrategia Espacio 2010 de la que usted habla tenía una parte en la que hablaban de diversificar la firma. ¿Se ha concretado ya ese plan?

Sí. El año pasado se compraron dos empresas: Pecaso, de soluciones en recursos humanos y Media Audits, de auditoría de inversión en medios de marketing y publicidad. A partir de esa empresa hemos creado Accenture Marketing Services, que aconseja a los clientes cuál es la solución para obtener una rentabilidad más adecuada de su inversión en marketing.

También hemos creado una división dedicada a las finanzas y que se dedica a la mejora de las áreas de tesorería, contabilidad, gestión financiera. Hemos creado Accenture Sap Solutions y hemos adquirido además una pequeña operación en Marruecos, donde estamos empezando a trabajar.

¿Qué lugar ocupa Accenture en la estructura global de la firma?

No es que seamos líderes, pero sí somos referencia en muchas cosas. Hemos inventado muchas formas de hacer negocios. También somos referencia en RSC. Tenemos un programa a nivel mundial que inventamos aquí y que luego se ha convertido en modelo. Dentro de la compañía se nos tiene como un sitio donde se inventan cosas nuevas, se aplican y luego se exportan, porque no sólo se trata de cuota de negocio. Aunque tuviéramos el 100% de cuota de negocio España seguiría siendo mínimo respecto a EE UU o de lo que será China. Lo importante es ser un sitio donde se aportan soluciones en términos de negocio.

'Somos los que más licenciados contratamos'

Uno de los puntos que contemplaba el nuevo plan estratégico que Accenture aprobó en 2005 con el horizonte de 2010 era el de contratar a 6.000 nuevas personas en España para llegar al final del periodo del plan con una plantilla de 16.000 profesionales. Sólo durante el pasado año Accenture contrató a más de 2.500 personas. 'Somos el principal empleador de licenciados del país', explica el consejero delegado y nuevo presidente ejecutivo de la firma. Vicente Moreno explica que Accenture es una empresa de personas 'y nuestro éxito es que las personas que tengamos sean las mejores' para dar servicio a sus clientes, entre los que se encuentra el 80% de las empresas del Ibex.Ese es el perfil de sus clientes, las grandes corporaciones y administraciones del país. Pero de entre sus cerca de 500 clientes 'hay montones de empresas, unas cotizadas, otras no, otras familiares. Nuestro cliente potencial es cualquier empresa que se plantee un salto y con ambición de ser líder. Tenemos muchos más clientes que en otros países y son mucho más pequeños. El secreto de una multinacional es tener una estrategia global, pero adaptarse a cada país', explica Moreno.El presidente de Accenture asegura que la competencia en precios se ha suavizado y que ahora 'se está volviendo a una situación más lógica, de valorar las cosas y de ponerlas en su precio justo. Sigue habiendo presión, pero las empresas hemos aprendido que hay que hacer las cosas a unos determinados precios y a otros no', explica el presidente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_