_
_
_
_
_
Aerolíneas

AENA repartirá los 'slots' de Air Madrid entre quienes los pidan

Los slots (derechos de despegue y aterrizaje) de Air Madrid que han quedado libres serán depositados en una bolsa común para que AENA vuelva a repartirlos en cuestión de días entre todas las aerolíneas presentes en el último concurso de agosto.

El próximo jueves, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) explicará a las aerolíneas españolas qué va hacer con los codiciados slots (alrededor de 30 derechos de aterrizaje y despegue) que pertenecieron a Air Madrid y que quedaron libres tras su cese en diciembre pasado.

'Si los slots no son utilizados al menos en un 20%, AENA debe retirarlos y depositarlos en una bolsa común, según marca la ley comunitaria', dicen en el organismo público. æpermil;ste asevera que una vez que todos los slots pertenecientes a la temporada de invierno estén en la citada bolsa, se pondrán a disposición de las aerolíneas que deseen utilizarlos, en el plazo de una semana.

En contra de lo que viene siendo habitual, en esta ocasión, AENA no convocará un concurso ni se esperará una próxima reunión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Al ser slots que pertenecen a la temporada de invierno ya pasados, los distribuirá entre los grupos que con anterioridad habían mostrado interés por ellos. 'Así se valorarán las solicitudes presentadas en el último concurso celebrado en agosto del año pasado y que fue aprobado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en Vancouver (Canadá) en junio.

De esta forma, todas las aerolíneas como Iberia o Air Europa que entonces presentaron sus solicitudes podrán tener muchas más probabilidades de quedarse con algunos de estos derechos y mejorar su capacidad de operaciones desde y hacia Barajas, explican en Globalia.

Casi todas tienen interés de volar desde el aeropuerto de Barajas a Latinoamérica u otros destinos que cubría Air Madrid, como es el caso de Roma y Bucarest, entre otros. Iberia se ha mostrado interesada en ampliar vuelos a Argentina y Brasil, así como a Chile y Perú; y en el caso de los dos primeros países también está interesada Air Europa. Recientemente y al margen de lo sucedido con Air Madrid la aerolínea de Globalia ha estrenado ruta hacia Buenos Aires.

Los derechos de LTU serán de nueva creación

Con el proceso iniciado por AENA para la distribución de los slots, las aerolíneas españolas empiezan a respirar tranquilas después de una tensa semana de polémicas. æpermil;stas surgieron tras las negociaciones que mantienen el Ministerio Fomento y el grupo alemán LTU para que éste se quede con parte de la actividad de Air Madrid y de su plantilla (un 52%). Las aerolíneas entienden ahora que los slots que Fomento negocia con la compañía germana no son los de Air Madrid sino derechos de nueva creación y que, por tanto, no se está incurriendo en ninguna ilegalidad ni en agravios comparativos como han venido diciendo. Por su parte, las agencias de viajes mantienen retenido el dinero de los billetes emitidos en diciembre de Air Madrid, que se estima en seis millones de euros, a la espera de instrucciones para la devolución.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_