_
_
_
_
Especulaciones

Airbus estudia llevarse parte de la producción del A-320 de Francia a Alemania

Las especulaciones sobre la reestructuración de Airbus afluyen a sólo un día de que la compañía ofrezca más detalles sobre el plan Power 8, ideado para salir de la crisis industrial abierta por los retrasos del superavión A-380.

El presidente del constructor aéreo y filial del consorcio EADS, Louis Gallois, tomará como primera medida llevarse la planta de ensamblaje de la próxima generación de aviones monopasillo A-320 de Toulouse a Hamburgo, según publicó ayer el diario francés La Tribune. Gallois habría indicado a los sindicatos que 'ya no habrá más que una cadena de producción monopasillo '. Este tipo de aviones supone un nicho de mercado crucial para Airbus, en el que se jugará la batalla de la próxima década con Boeing.

La decisión, que Airbus tachó ayer de 'especulación', va en el mismo sentido que la reorganización de la producción propuesta por el predecesor de Gallois, Christian Streiff, en octubre de 2006. El plan de Streiff, quien dimitió ante la polémica que despertó su plan de reestructuración para sacar a Airbus de la crisis, preveía 'racionalizar las cadenas de ensamblaje final' para evitar duplicaciones y acelerar el ritmo de producción.

El varapalo que han supuesto los continuos retrasos en la entrega del A380 empujan ahora a la compañía a perseguir una reducción de costes que alcanzaría los 2.000 millones, no exenta de supresión de empleos. Según una auditoría del la firma Stratorg solicitada por el comité de empresa del constructor aéreo, el plan de reestructuración de Airbus podría conllevar la eliminación de casi 2.000 puestos de trabajo en Francia. El Gobierno francés por el momento se ha limitado a pedir a la dirección de la compañía una opinión documentada sobre las conclusiones del informe, si bien el ministro de Economía, Thierry Breton, ha dado consignas para que no haya ninguna intervención del estado, accionista en EADS, durante la gestión del plan.

El constructor aéreo deberá además lidiar con el bajón de un 25% en los pedidos en el año 2006 respecto a 2005. Según el diario Financial Times Deutschland, Airbus registró 800 pedidos en firme en 2006, frente a 1.055 en el ejercicio anterior, lo que lleva su cuota de mercado respecto a Boeing al 43%, frente al 51% en 2005

Archivado En

_
_