UE

El democristiano Hans-Gert Poettering, elegido presidente del Parlamento Europeo

El eurodiputado democristiano alemán Hans-Gert Poetering, ha sido elegido hoy, como estaba previsto, presidente del Parlamento Europeo, en sustitución del español Josep Borrell, que ayer se despidió del cargo tras dos años y medio. Poetering accede a la presidencia en la segunda mitad de la legislatura en virtud de un acuerdo alcanzado tras los apretados resultados de las elecciones europeas de 2004.

Poettering, candidato del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), se ha impuesto en la primera ronda tras conseguir 450 votos, por 145 de la presidenta del grupo Los Verdes, Monica Frassoni; 48 del presidente de Izquierda Unitaria Europea, Francis Wurtz, y 46 del líder danés del grupo euroescéptico Independencia y Democracia, Jens-Peter Bonde. El grupo socialista europeo ya garantizó que apoyaría al candidato del PPE y cumpliría su parte del trato para repartirse la presidencia de la Cámara.

Poetering es un aliado estratégico de la canciller alemana, Angela Merkel, que ve en el Parlamento Europeo una cámara cada vez más influyente en la marcha de la UE y en las decisiones de la Comisión, el órgano de Gobierno. La semana pasada, Poetering abandonó su puesto de presidente del grupo del PPE, cargo que ha ostentado durante siete años.