Laboral

La oferta de puestos cualificados crece un 21%, según Infoempleo

La oferta de empleo cualificado creció un 21% en 2006, tercer año consecutivo en el que se registra un incremento, según el Balance de Empleo Cualificado 2006, realizado por Infoempleo.

Por sectores, la construcción desciende, pero sigue en la primera posición, con el 11,4% del total de las ofertas de empleo cualificado. Por su parte, consultoría asciende del tercer al segundo puesto e incrementa su participación en el total de la oferta en más de un punto, alcanzando el 5,86%.

De esta forma, el sector inmobiliario, que aumenta levemente su porcentaje, hasta el 5,24%, pierde su segunda posición en favor de la consultoría, cuyo crecimiento demuestra la importancia cada vez mayor en España de los servicios intensivos en la demanda de profesionales cualificados.

Destaca también el caso de la banca e inversión, que asciende hasta el decimosegundo puesto y cuyo peso en la oferta total de empleo cualificado representa el 2,38%.

En los datos por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña concentran un año más prácticamente la mitad de las ofertas cualificadas. Así, Madrid se mantiene líder por segundo año consecutivo e incrementa su oferta hasta el 19,8% del total y Cataluña el 18,2% de todas las vacantes registradas.

Atendiendo a la distribución del empleo cualificado por áreas funcionales, el estudio indica que después de años de liderazgo indiscutible, el área comercial pierde la primera posición en favor de las actividades de producción, que concentra el 32,3% del total de la oferta de empleo cualificado.

En cuanto a los cargos, poco más de un tercio son empleados; un 29,7%, técnicos; siguen los mandos (28,3%) y los directivos (6,7%). En 2006 la arquitectura técnica fue la carrera más solicitada en las ofertas de empleo, en un 7,47% de las ocasiones.