_
_
_
_
_
Eduardo García

'Hay demasiadas expectativas con los hedge funds'

Eduardo García Navarro, jefe de Gestión de Gestimed, la gestora de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, fue elegido en 2005 uno de los 100 mejores gestores de Europa según la revista Citywire. En esta entrevista desgrana sus opiniones sobre los fondos de inversión libre y su futuro en España. La clave para este negocio, afirma, residirá en el inversor institucional.

¿Qué opina de los fuertes reembolsos en la industria de fondos española en el segundo semestre del año 2006?

Desgraciadamente nome extraña en absoluto. En la segunda parte del año se han registrado rentabilidades excelentes en renta variable y muchos pequeños inversores se han salido antes de tiempo. Es algo que se repite a lo largo de la historia e incluso hay teorías sobre ello que los gestores utilizamos para la gestión; es la estrategia de sentimiento contrario. Los pequeños inversores, en general, seleccionan erróneamente el momento de entrar y salir en el mercado y la estrategia consiste en hacer justamente lo contrario que ellos.

¿Cuál es su opinión respecto al gran crecimiento de los hedge funds en el mundo? ¿Es sostenible?

El gran crecimiento de los hedge funds es algo lógico teniendo en cuenta la especialización del mercado en que nos encontramos. Los gestores tienen muchos medios e información para aportar más que la simple indexación a un índice de referencia. El crecimiento será sostenible pero por la creación de nuevos fondos, muchos otros deben de cerrar sus suscripciones para no perder efectividad en las decisiones de gestión por exceso de patrimonio. Y también habrá una lógica selección natural que haga que los fondos menos rentables tiendan a desaparecer.

¿Piensan lanzar fondos hedge con el nuevo reglamento?

El nuevo reglamento es muy restrictivo respecto a la creación de un fondo hedge de gestión directa propia, debido a los muchísimos requisitos tanto materiales como humanos, pero sí dejan la puerta abierta a crear un fondo subordinado a un principal.

¿Cree que el hedge fundserá un éxito de ventas en España?

Pienso que sí habrá demanda, pero también son excesivas las expectativas que se han generado. Sin duda alguna el éxito podrá venir por la parte institucional.

Los fondos tienen un 10% de libre disposición que podrán utilizar para comprar este tipo de fondos y diversificar las estrategias. La venta para el pequeño inversor va a ser más difícil dado el contenido del documento de consentimiento que deberá firmar el inversor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_