RSE

UGT suspende a la mitad de las empresas del Ibex en sostenibilidad

Las empresas españolas suspenden el examen realizado por el Observatorio de RSE de UGT en materia de sostenibilidad.

Así se refleja en un estudio realizado junto a la Facultad de Económicas de la Universidad de Valencia, en el que analiza el estado de la responsabilidad corporativa de las empresas del Ibex a lo largo de 2006.

A pesar de que el informe constata que 34 de las 35 sociedades que integraban este índice emitieron algún tipo de informe sobre responsabilidad corporativa, los autores señalan que mucha de la información es insuficiente, por lo que es imposible analizarla teniendo en cuenta los 20 criterios establecidos en el estudio.

Además, 12 de las 35 empresas del Ibex obtienen puntuaciones por debajo del suficiente (entre cero y 20 puntos sobre 100) en el estudio, que destaca a REE y Telefónica como las empresas que más se acercan al cumplimiento de todos los estándares contemplados para el análisis.

Este Observatorio, creado por UGT como un foro abierto para todas las partes interesadas y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo, tiene la intención de presentar anualmente un informe comparativo y de evolución sobre los informes de responsabilidad social corporativa presentados por las empresas del Ibex, con especial atención al análisis del enfoque, el despliegue y los resultados de la gestión de la RSC. El Observatorio presentará además informes sectoriales periódicos sobre las dimensiones lás importantes de la RSC, como las que afectan al empleo, las políticas de igualdad, la organización y la calidad del trabajo, la innovación, la formación y la participación de los trabajadores.